Tras reunirse la tarde de este miércoles con el ministro del Interior, Víctor Pérez, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco señaló que «empezamos con pésimo pie octubre. El Gobierno tiene que hacer el más absoluto acto político de reforma ahora a Carabineros. El instituto no puede proponer medidas concretas, pero es evidente que esto no puede continuar así”.
Micco llegó hasta la Moneda para abordar los últimos hechos conflictivos en los que se ha visto envuelto Carabineros los últimos días, como el caso del puente Pío Nono y la detención de tres efectivos policiales por acusación de torturas ocurridas en octubre del año pasado en Peñalolén, por todo lo cual, pidió al Gobierno actuar rápido con una reforma a Carabineros.
Pese a este escenario, el director del INDH no quiso efectuar comentarios en torno a una eventual renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, como tampoco sobre la acusación constitucional en contra del ministro Pérez.
Sin embargo, insistió en que en los hechos antes mencionados la responsabilidad no corresponde solo a los funcionarios, sino también a la institución.
Así, hizo hincapié en que “evidentemente que acá no solamente hay responsabilidades de orden penal individual. No solamente, porque es evidente que se van a determinar en los tribunales de justicia si hay responsabilidades de orden civil, pero también hay responsabilidades institucionales. Obviamente las hay”.
Sobre ello añadió que, “más allá de la situación penal ocurridas en Pío Nono, las declaraciones que se emiten entre el viernes y el sábado, el tipo de sumarios que se están realizando, simplemente no pueden sino concluir que acá hay un problema estructural”.