El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, pide poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj con el fin de intercambiar prisioneros y cuerpos de los fallecidos, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
«Tras una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián, el presidente de la Federación de Rusia llama a poner fin a las hostilidades en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj por razones humanitarias a fin de intercambiar prisioneros y cuerpos de los fallecidos», dice el comunicado.
Añade que «los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia están invitados a Moscú el 9 de octubre para las mantener consultas sobre estos temas con mediación del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia».
El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.
Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.
Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.
El lunes pasado, Rusia, Estados Unidos y Francia volvieron a condenar las hostilidades en Karabaj e instaron a cesarlas de inmediato y a reanudar negociaciones sin condiciones previas.