Estas entidades previsionales se encuentran en un proceso de digitalización muy fuerte, llevando todos sus servicios a canales digitales, ya que el retiro parcial de fondos les demostró que sí podían ser digitales de una manera masiva. Cambiar los modelos de ahorro y conquistar a los más jóvenes, son parte de estos desafíos.

“Estas son las 5 inversiones que puede hacer esta semana para poder aumentar tus fondos de pensión”. Recibir un mensaje así puede parecer irreal, pero podría convertirse en una realidad, si es que la tecnología de las AFP avanza, a una relación directa y bidireccional con los clientes, donde yo decido qué hacer con mis fondos. 

Este es uno de los desafíos que las AFPs tienen después de la experiencia de la entrega del 10% de los fondos de los cotizantes, proceso para el cual tuvieron que acelerar su desarrollo tecnológico, para lograr que estas solicitudes y entregas se hicieran de manera eficiente. 

El resultado fue que casi 10 millones de cotizantes consiguieron sus dineros, y los montos entregados superaron los 16 mil millones de dólares y ya a inicios del mes de octubre, el 94,37% de los cotizantes lo había recibido. 

“Las AFP venían bien golpeadas, desde el inicio de la campaña “No + AFP” e iban progresivamente perdiendo credibilidad. Sin embargo, esa imagen cambió con la entrega del 10%, un llamado “Black Swan”, que se define como un evento que parece que llegará a algún lugar negativo, pero se revierte a favor. En este caso, los cotizantes se dieron cuenta, primero, que los dineros estaban y segundo de que se trataba de entidades eficientes. Salvo ciertas excepciones, la mayoría cumplió en los plazos de manear rápida y de forma inédita, lograron un proceso seguro y cien por ciento digital”, señala Eugenio Diaz, Digital Consulting director de ApiService, empresa que ya trabaja con algunas AFP buscando avanzar en su tecnología, generando cambios importantes en este negocio. 

El experto agrega que hoy, estas entidades, tienen nuevos desafíos que enfrentar, ya que deberán demostrar que su tecnología puede ir más allá y que podrán conquistar más a los cotizantes y los llevará a participar activamente de la Reforma Previsional.   Por eso están trabajando en implementar nuevas tecnologías, para ir conquistando a sus clientes y generar beneficios que los posicionen como líderes. 

“Se dieron cuenta que sus clientes pueden ser digitales y que la masa puede comunicarse con ellos y eso les dio el impulso para la transformación digital, y si antes iban a cien por hora, ahora van a mil por hora y están aprovechando este impulso que les dio el 10%, en el que se enfrentaron a un evento diez veces más masivo que un CyberDay y en poco tiempo. Adoptaron tecnología cloud, para adaptar sus sistemas y modernizarse de manera muy rápida”, agrega el experto. 

Considerando los avances, el experto enlistó 3 los desafíos y cambios que pueden presentarse prontamente en las AFPs. Estos son: 

INCLUSIÓN DIGITAL DE LOS ADULTOS MAYORES:  En décadas pasadas la comunicación de las AFP era unidireccional y hoy eso cambió. Todo el proceso de la entrega del 10% logró hacerse de manera digital, sin embargo, hubo cierto sector de adultos mayores que no lograron subirse al carro de la digitalización. Hoy estas entidades previsionales trabajan fuertemente para lograr ese objetivo. 

CAPTURAR AHORROS DE LOS MÁS JÓVENES Y LOS INDEPENDIENTES: Es un grupo decepcionado de las AFP y que busca sus propias inversiones para asegurar sus ingresos en la cuarta edad, como por ejemplo, las inmobiliarias. Hoy, al tener tecnología de punta, las AFP deberán desarrollar estrategias de innovación abierta, para ofrecer alternativas a los jóvenes, que los haga crear con ellos fondos de ahorro alternativo. Realizar en conjunto inversiones a corto plazo, informarles a semanalmente sobre inversiones que pueden hacer, definiendo ellos mismos lo que se va haciendo con su dinero. ¿Guardar el vuelto del supermercado en mi cuenta? ¿Realizar una inversión distinta cada mes? Son algunas alternativas que podrían ser estudiadas por estas entidades. 

CAMBIAR LOS MODELOS DE AHORRO: Existen cinco tipos de fondo de pensión, el A, B, C, D y E, los cuales siguen siendo conservadores. Pero ¿qué pasaría si existiera el Modelo Gamer? Yo apuesto contigo y contra mí mismo. Puedo apostar 5 mil pesos de mis fondos y ver resultados. Una alternativa arriesgada, para un cotizante arriesgado. Perfilar al inversionista será un gran desafío, puesto que mañana una AFP tendrá la necesidad de crear, por ejemplo, el modelo de “Inversionista verde”, quien solo invierta en empresas con responsabilidad ambiental y estas entidades deberán ofrecer ese servicio, tener una oferta real para cada tipo de persona. 

Todo lo anterior, se puede lograr, además de con el uso de nuevas tecnologías, con un elemento importante, que será en cuarto desafío: Cambiar el modelo de comunicación. Cuando iniciaron este camino, no existía internet ni celulares, pero hoy eso cambió y están obligados a una comunicación bidireccional, en el que cada persona, sea el protagonista de su inversión. 

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