lunes, noviembre 4, 2024

Mineduc insiste en regreso a clases y crea consejo asesor con la Unesco

De acuerdo a lo señalado por el Mineduc, la suspensión de clases presenciales afecta “negativamente en los estudiantes y que deben poner todos los esfuerzos para abrir las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

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Fiel a su insistencia a pesar de que la gente mayoritariamente, de acuerdo a todas las encuestas, se niega a enviar a sus hijos a clases presenciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer este martes la creación de un grupo de trabajo en conjunto con la Unesco para apoyar la vuelta a los establecimientos educacionales.

El denominado Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso” será una instancia participativa que asesorará al Mineduc en aspectos relacionados al retorno a clases presenciales durante lo que queda del año y el 2021.

De esta forma, la cartera que encabeza Figueroa sostiene que la suspensión de clases presenciales impacta “negativamente en los estudiantes y que deben poner todos los esfuerzos para abrir las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, es un diagnóstico compartido entre el Mineduc y la UNESCO. Bajo esta premisa, el organismo internacional en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile, han convocado a un grupo asesor cuyo objetivo principal será orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria”. 

Los cuatro ejes de trabajo

El Mineduc sostiene que hasta la fecha, 821 establecimientos educacionales en Chile han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 219 ya lo han hecho.

De esta forma, el Consejo Asesor sesionará una vez por semana y trabajará en cuatro ejes

Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.

Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.

Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.

Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.  

Junto a Unesco compartimos el diagnóstico sobre el impacto negativo que tiene la prolongada suspensión de clases presenciales para los miles de niños y jóvenes, y la urgencia de abrir las puertas de los colegios en los lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan para que puedan reencontrarse con sus pares y seguir aprendiendo; por eso hemos querido, junto a Unesco, convocar a un grupo de trabajo que permita acompañar y apoyar a los establecimientos educacionales que están solicitando su apertura y orientar a quienes opten por un retorno seguro, gradual y voluntario”, dijo Figueroa.

Marco para la reapertura de las escuelas

En este tema el papel de la UNESCO en todo el mundo y en Chile es contribuir al diálogo con orientaciones técnicas para que los sistemas educativos abran sus escuelas para el aprendizaje presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan, tras los cierres generalizados debido a la pandemia de COVID-19. Hemos sugerido que estas conversaciones consideren las cuatro dimensiones principales de los marcos de reapertura que la UNESCO y otros organismos recomiendan: funcionamiento seguro, compensación del aprendizaje, bienestar y protección, y llegar a los más marginados. Ponemos a disposición nuestros buenos oficios para que las partes involucradas construyan confianzas, dialoguen y tomen decisiones poniendo siempre el bien superior de niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de soluciones para asegurar su derecho a la educación”, señaló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Los integrantes del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020” está conformado por Raúl Figueroa, Ministro de Educación; Enrique Paris, Ministro de Salud; Claudia Uribe, UNESCO; Mary Guinn Delaney, UNESCO; Paolo Mefalopolus, UNICEF; Dra. María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid-19; Dr. Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría; Dr. Juan Pablo Torres, Pediatra Infectólogo; Dr. Matías Irarrázaval, Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Jefe de Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud; Jeannette Torrealba, Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales; Susana Claro, académica UC; Juan Pablo Valenzuela, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile; Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos, Alejandra Arratia, Directora Educación 2020; Magdalena Vergara, Directora Acción Educar; Cristián Balmaceda, Asociación de Municipios Rurales; Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén; Pablo Araya, Director Servicio Local de Educación Gabriela Mistral y Arsenio Fernández, SNA Educa

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