Una vez más el general director de Carabineros, Mario Rozas, está en el centro de la polémica luego que un funcionario de Fuerzas Especiales empujó a un adolescente y lo hizo caer al lecho del río Mapocho y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, apuntó a una “responsabilidad política” de lo ocurrido el viernes en el Puente Pio Nono.
Así lo expresó a radio Cooperativa, en donde afirmó que “normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas y es el Presidente de la República el que toma la decisión” de solicitarle su renuncia al cargo.
“Hemos visto hechos reiterados en el tiempo y el espacio en los cuales Carabineros aparece comprometido violando los derechos humanos”, sostuvo.
Sobre ese punto, Micco aseguró que es el “Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene que ejercer su mando superior sobre Carabineros”, añadiendo que en el último tiempo se ha visto una “autonomía” de la institución respecto a la autoridad civil.
En cuanto a lo expuesto en la formalización del carabinero sobre el encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación, el director del INDH dijo que no se trata de un hecho aislado, ya que “esto da cuenta de una acción reiterada que se hizo presente en la operación Huracán y en el caso de Camilo Catrillanca”.