Una investigación ha hallado que esta vitamina ayuda a reducir síntomas severos de coronavirus por sus efectos antiinflamatorios y hasta disminuir el riesgo de muerte.

Tener niveles suficientes de vitamina D podría ser crucial para sobrellevar el COVID-19 y hasta para reducir los efectos letales del virus. Un nuevo estudio ha hallado que la vitamina D puede prevenir complicaciones graves y hasta reducir la probabilidad de muerte en pacientes con COVID-19.

“La vitamina D tiene un efecto protector contra el COVID-19”, asegura la investigación que analizó a 235 pacientes contagiados con el virus. “Nuestra hipótesis es que suficiente vitamina D podría reducir el riesgo de severidad clínica y la gravedad, incluyendo la muerte, asociada con la infección de COVID-19”, asegura el estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán y el Centro Médico de la Universidad de Boston. 

Un nuevo estudio ha encontrado que la vitamina D puede reducir síntomas severos y hasta la muerte por COVID-19. 

Se encontró que la infección y sus síntomas fueron menos severos en aquellos con buenos niveles de vitamina D, ya que esta tiene propiedades antiinflamatorias y también tiene efectos para regular la actividad inmunológica. Esto ayudaría a reducir la posibilidad de que los pacientes graves presenten las llamadas tormentas de citocinas, una reacción inmunológica hiperactiva que se presenta en caso graves de COVID-19 y ocasiona que las células que deberían defender ciertos órganos lo ataquen.

El efecto anti inflamatorio, además “puede explicar el riesgo reducido de la severidad y mortalidad observada en los pacientes que tenían suficiente vitamina D”, asegura el estudio. Los investigadores hallaron que la infección severa fue menor entre aquellos pacientes que tenían suficiente vitamina D.

Este nutriente se encuentra en alimentos como el salmón, atún, sardinas y otros pescados ricos en grasa. Aunque en cantidades menores también se puede encontrar en algunos lácteos, hongos y en el hígado.La vitamnina D se encuentra en alimentos como pescados grasos, lácteos y algunos hongos. 

Incluso los beneficios de esta vitamina fueron tales que los pacientes que no tenían una insuficiencia de la misma tenían menos probabilidades de morir. “Mejorar los niveles de vitamina D en la población general y en particular en los pacientes hospitalizados tiene un potencial benéfico para reducir la severidad de morbilidad (cantidad de enfermos en un lugar) y la mortalidad vinculada al contagio de COVID-19”, agrega la investigación publicada en PLOS ONE.

Este nuevo estudio llega justo cuando algunos países como España, Italia o Francia han comenzado a imponer nuevas medidas de seguridad como toques de queda y cuarentena ante la llamada segunda ola de casos, vinculados a la temporada de influenza estacional y a la reducción de las medidas ya conocidas como la sana distancia social.

Fuente: GQ 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!