Durante la mañana de este domingo 18 de octubre la Tercera Zona Naval de la Armada dio inició a las actividades para conmemorar los 500 años de la más grande hazaña naval del mundo: El descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
La salva de cañonazos desde el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” de la Armada española saludando a la plaza de Punta Arenas se inició a las 13 horas, en el marco de una serie de austeras y restringidas actividades que se realizarán desde el 18 hasta el 21 de octubre en la Región de Magallanes para conmemorar este descubrimiento que cambió la navegación por varios siglos.
Siguiendo la traición marinera, la Guarnición de Infantería Marina de Orden y Seguridad de Magallanes Armada de Chile respondió la salva con similar saludo.
“La salva de 21 cañonazos se remonta al siglo quince, cuando las nacientes piezas de artillería eran capaces de disparar un tiro por vez, de esta forma, cuando un buque hacia ingreso a un puerto y a modo de demostrar que no poseía intenciones ofensivas, descargaba sus piezas a lo que la plaza contestaba con tres salvas seguidas de siete tiros que indicaban al navío que sus intenciones habían sido recibidas y que era bienvenido a puerto. Con esta salva de honor se le da la más cordial bienvenida al Buque Escuela español Juan Sebastián de Elcano a territorio chileno y a nuestra ciudad”, explicó el Jefe de la Unidad, Capitán de Fragata IM Ricardo Barrraza.