jueves, marzo 28, 2024

Director del SII dice que no hay privilegios por rebaja de impuestos a Penta, pero acusa filtración de la información

"No está bien que los antecedentes tributarios de la fiscalización a los contribuyentes, que están amparadas en el secreto tributario, se filtren", sostuvo Barraza ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Debe leer

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, explicó en la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre la rebaja de $1.400 millones de pesos al grupo Penta, afirmando que no existen privilegios para nadie en la institución que encabeza, pero acusó la filtración de la información que fue dada a conocer por la prensa.

Acá no hay una situación de privilegio, aquí no hay una excepción, aquí no hay una situación de ningún tipo extraordinaria más allá de lo que establece estrictamente la normativa”, sostuvo.

Y agregó que “lo insólito es que se filtra y creo que ahí hay un punto que es importante que nosotros evaluemos. No está bien que los antecedentes tributarios de la fiscalización a los contribuyentes, que están amparadas en el secreto tributario, se filtren. Hay muchas situaciones que ocurren de fiscalizaciones en donde se producen situaciones similares. Sin embargó, este es un caso que se ha filtrado y son públicos productos de una filtración”.

Barraza precisó que, dentro de la restringida información que puede entregar ante la instancia, por tratarse de materias vinculadas al ámbito tributario y que por ley son confidenciales para cualquier contribuyente, el proceso y los informes respectivos que posibilitaron a Penta rebajar $1.400 millones que gastó en abogados durante los casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios, del monto total sobre el que se calcularon sus impuestos del año tributario 2018, se encuentran “ajustados a derecho”.

El director del SII recordó a los legisladores que, basado en la normativa vigente, los gastos de este tipo son inevitables para una empresa y para cualquier contribuyente, al tiempo que explicó que “todos los contribuyentes tienen derecho a la asesoría jurídica”.

Cualquier contribuyente tiene todo el derecho frente a una liquidación, a apelar a la instancia administrativa que está establecida en la ley y producto de esos antecedentes, es perfectamente posible que la decisión inicial que se había adoptado se pueda modificar. Acreditados los nuevos antecedentes -agregó- los resolutores pueden modificar, a lugar o en parte. decisiones originales y si ese contribuyente con ello no quedara conforme puede incluso optar a las instancias judiciales”, remarcó.

En tal sentido Barraza sostuvo que en este caso puntual “está todo en regla. Podrá gustarnos o no, pero está dentro de los procedimientos y normas administrativas (…) somos una entidad autónoma y técnica y lo que nos corresponde es aplicar las normas vigentes. Acá nosotros no vemos los rut ni nombres de los contribuyentes, actuamos según la reglamentación y no hemos recibido ninguna llamada ni solicitud al respecto”.

Pedimos respeto por la institución, esta institución tiene 118 años y ha velado por resguardar los intereses de todos los contribuyentes. No porque a alguien no le gusten las resoluciones significa que sus funcionarios o directivos no velen porque los contribuyentes cumplan con todas sus obligaciones tributarias”, sentenció el director de impuestos internos.

Tras su exposición, la instancia presidida por el diputado Daniel Núñez (PC), acordó por 11 votos a favor y 1 abstención, la realización de una sesión secreta para seguir analizando este tema, la que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.  Dicha calificación permitirá que se entreguen ante el grupo legislativo mayores antecedentes tributarios para comprender de mejor manera el procedimiento que terminó en la entrega de este beneficio tributario.

Cabe recordar que la empresa Penta estuvo involucrada desde 2015 en investigaciones por delitos tributarios y financiamiento irregular de la política, las terminaron en condenas para sus controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día