Diputado Soto pide reponer proyecto para poder destituir General Director de Carabineros

“Su descontrol, su incompetencia y su inoperancia para controlar los procedimientos operativos de Carabineros pone en riesgo la vida de las personas”, afirmó el parlamentario del PS.

0

El diputado Leonardo Soto (PS) pidió en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, poner en discusión “a la brevedad posible”, proyectos de reforma constitucional que buscan establecer que el General Director de Carabineros sea susceptible de ser acusado constitucionalmente.

Diputado Leonardo Soto: «Nuestra democracia debe tener disponible la herramienta de destituir a un General Director de Carabineros cuando es incapaz de controlar a la policía«

“Hoy día por un vacío legal institucional la Constitución establece una especie de impunidad en materia de juicio político respecto del General Director de Carabineros”, aseguró el parlamentario quien explicó que “se da el absurdo de que se puede acusar constitucionalmente, cuando faltan a sus deberes, al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Armada, pero inexplicablemente esta acusación constitucional no se puede ejercer en contra del General Director de Carabineros en circunstancias que como todo Chile lo ha visto, ha sido completamente incapaz de controlar a Carabineros de Chile y proteger a los chilenos”.

A juicio del diputado, “hemos visto que su descontrol, su incompetencia y su inoperancia para controlar los procedimientos operativos de Carabineros pone en riesgo la vida del joven que fue lanzado al río Mapocho este fin de semana, como así el de todas las víctimas de agresiones, atentados, lesiones incluso de pérdidas de vida humana, que dan cuenta los informes de DD.HH. de nivel internacional que hemos conocido”.

“Nuestra democracia debe tener disponible la herramienta de destituir a un General Director de Carabineros cuando es incapaz de controlar a la policía y esa falta de eficiencia e inoperancia está poniendo en riesgo la vida de los chilenos y chilenas”, concluyó Soto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!