La Cámara de Diputados aprobó este martes, solo en general, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en Chile, a contar del 31 de diciembre de 2025.
La iniciativa legal –informada a la Sala a nombre de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales por el diputado Diego Ibáñez– consta de un artículo único que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.
Adicionalmente, una disposición transitoria señala que esta ley comenzará a regir el 31 de diciembre de 2025 para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de treinta años de antigüedad.
Por haber sido objeto de indicaciones la moción, tras sumar 145 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones, retornó a la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales.
Antecedentes y debate
El texto menciona en sus antecedentes que, en Chile, existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con un potencia instalada de 5.529 MW, concentradas, principalmente, en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.
Esta moción fue ingresada a tramitación en enero de 2020 por la/os diputada/os Félix González (PEV), Ricardo Celis (PPD), Cristina Girardi (PPD), Diego Ibáñez (CS), Amaro Labra (PC), Claudia Mix (Comunes) Catalina Pérez (RD), Gastón Saavedra (PS) y Daniel Verdessi (DC).
En la discusión de esta iniciativa legal participaron la/os diputada/os Félix González, Carolina Marzán (PPD), Amaro Labra, Francisco Eguiguren (RN), Catalina Pérez (RD) Gastón Saavedra (PS), Diego Ibáñez, Sebastián Torrealba (RN), Ricardo Celis, José Miguel Castro (RN) y Leonidas Romero (RN).