DW.- La Comunidad mapuche Millalonco Ranquehue ocupó el sector de un terreno militar y acusó tener derechos históricos sobre esas tierras. Los militares desmantelaron el vívero que habían comenzado a construir (NE: Los hechos ocurrieron el pasado 6 de octubre)
Momentos de confusión se vivieron en San Carlos de Bariloche (sur), zona donde el Ejército argentino tiene en funcionamiento la Escuela Militar de Montaña, luego de que una colectividad de mapuches ocupara un sector del terreno militar y reclamara tener derechos sobre esas tierras.
Según fuentes en la zona, la comunidad de mapuches Millalonco Ranquehue había comenzado a instalarse en el predio con la intención de levantar un asentamiento en el que pretendían desarrollar un proyecto intercultural de huerta comunitaria.
Integrantes de la Escuela Militar de Montaña patrullaban la zona la semana pasada cuando se percataron de que había indicios de actividad de tala de árboles, además de un acopio de madera, la construcción de un mangrullo y otros elementos que evidenciaban que alguien pretendía de instalarse allí.
Al detectar esta situación, el Ejército argentino desmanteló la construcción improvisada y se dirigó a la Policía a entregar la evidencia correspondiente. Posteriormente, personal militar se instaló con tiendas de campaña para supervisar que no se generaran nuevos intentos de ocupar la zona.
Ante estos sucesos, la comunidad Millalonco Ranquehue se dirigió con abogados, personas vinculadas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y medios de comunicación a la base militar. Ahí aseguraron que las tierras en disputa le pertenecen.
Juzgado federal determinó y recomendó retirar el puesto militar en la zona
Un juzgado federal determinó y recomendó que era mejor retirar el puesto militar en la zona, para que la situación no escalara a un conflicto de mayor envergadura. La zona destinada para ejercicios militares por parte de Escuela Militar de Montaña corresponden a 700 hectáreas. El Ejército había denunciado que los mapuches ya han avanzado y ocupado alrededor de unas 100 hectáreas de ese terreno.
La Escuela Militar de Montaña lleva más de 50 años establecida en la zona de Bariloche. En ese lugar se realizan entrenamientos del personal militar. En defensa de los mapuches, expertos aseguran que las tierras no le pertenecen al Ejército, sino que al Estado argentino.
Los mapuches – o araucanos- son un pueblo indígena que habita principalmente en Chile, en la Región de la Araucanía, aunque también tienen presencia en Argentina. Los Estados de ambos países llevan muchos años sin poder solucionar el conflicto con el pueblo indígena que reclama las tierras de sus antepasados. La población mapuche vive discriminación racial por parte de las sociedades argentinas y chilenas, manifestado en menores índices de ingreso, educación y desempleo, remata la nota de la alemana DW.