El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó la mañana de este lunes que las imágenes que dejó la manifestación del 18 de octubre en la comuna fueron “desoladoras”, lamentando la destrucción ocurrida tras recorrer las zonas afectadas por el vandalismo y destrucción en la violenta jornada de ayer en la tarde.
Ante este escenario, el jefe comunal calificó con dureza el actuar de seguridad y orden público, explicando que “no deja de sorprender que lo que se conmemoraba ayer no era el acuerdo constitucional de noviembre, que se corona con el Plebiscito, era el estallido de violencia y la violencia que vivimos el 18 de octubre de 2019, entonces lo que ocurrió ayer era predecible, uno podía con dedos de frente pensar que, a pesar de que la inmensa mayoría de los que concurrieron a conmemorar lo hicieron de forma pacifica, que iban estar los descolgados de siempre, eso era predecible y uno no necesita ser expertos en inteligencia“.
“Me sorprende que el Estado de Chile con todas sus instituciones no haya sido capaz de contener la violencia”, recalcó, haciendo hincapié en que “yo siento que faltó acción. Solidarizo con Carabineros y la tremenda pega que hicieron, pero qué pasa con el Estado, contemplativos lo sentí a veces, mirando a través de las cámaras como saqueaban y destruían los barrios de Santiago“.
Por ello, Alessandri afirmó que “no vamos a bajar los brazos, vamos estar reconstruyendo una vez más la ciudad y las veces que sea necesario, pero con la misma fuerza quiero decirle la Estado de Chile, a los encargados del orden público y seguridad, que protejan a Santiago, protejan sus barrios, a sus comerciantes, a sus vecinos, porque no vamos a dejar que se transforme en una zona de sacrificio”.
Finalizó diciendo que “los alcaldes no somos los encargados del orden público, sí de embellecer la ciudad y el llamado al Estado de Chile, al Gobierno de Chile es prever que no se vuelvan a repetir estos hechos de violencia, como los acaecidos la tarde noche de ayer por un grupo muy destructivo, no mayoritario, pero sí indolente”.
Tenemos que avanzar hacia un Chile unido, no un Chile violento. Esta mañana recorrimos las cercanías de Plaza Baquedano y las imágenes muestran solo desolación. No queremos más violencia, nos duele ver a Santiago así. pic.twitter.com/AYCb6xmloB
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) October 19, 2020