jueves, abril 25, 2024

UDI tantea opción de incluir a partido de J.A. Kast en una lista unitaria de derecha ante las dudas de sus socios en Chile Vamos

El líder del Partido Republicano abrió la puerta a la posibilidad de conformar una lista única, aunque la idea esta lejos de seducir a un importante sector del oficialismo.

Debe leer

Tras el amplio triunfo del Apruebo en el Plebiscito del pasado domingo, al interior de Chile Vamos ya se trabaja para concretar una lista unitaria de candidatos a constituyentes con miras a las elecciones del 11 de abril del próximo año, escenario en el que algunos parlamentarios están solicitando convocar a un cónclave para discutir sus características.

Lo que ahora viene «no es una competencia entre partidos, es una cosa distinta, donde se va a modelar el modelo social que tenemos delante», dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, teniendo presente que la imagen del oficialismo el día de la consulta popular, fraccionado entre las dos opciones, no puede seguir.

«Por lo tanto, me parece que toda la centroderecha -donde tenemos comunión de ideas en torno a eso- debiéramos actuar en conjunto y creo que es perfectamente viable generar un acto electoral que incluya a todo la centroderecha para este proceso constituyente», dijo la senadora por Biobío.

Pero pese a esta posición, la posibilidad de que el Partido Republicano de José Antonio Kast pueda eventualmente sumarse a esta lista unitaria divide las aguas y complica a Evópoli y Renovación Nacional, aunque el propio Kast abrió la puerta a la posibilidad de llegar a un acuerdo unitario con Chile Vamos, para lograr un buen resultado en la elección de constituyentes, pese a que tras la aplastante derrota del rechazo señaló tajantemente que «perdimos por todos esos políticos de derecha cobardes que no estuvieron dispuestos a defender sus ideas y le entregaron todo a la izquierda y a los terroristas«.

Sin embargo, fue el  diputado RN Camilo Morán, quien ocupó el escaño que liberó Mario Desbordes al asumir como ministro, quien se encargó de explicitar el rechazo que provoca el líder del Partido Republicano en algunos miembros de la alianza oficialista: «Creo que algunos de mi sector no entendieron lo que ocurrió el domingo y el mensaje que nos dio la ciudadanía. La gente quiere empatía y no odiosidad; José Antonio Kast representa todo lo contrario».

Morán apuntó que Kast es «un declarado opositor al Gobierno, que critica todo, no quiere acuerdos, no quiere diálogo, no quiere cambios, no quiere nada, sólo infundir odiosidad».

«No cometamos el error de ir con los extremos, no vamos a llegar a ningún lado», aseguró.

En tanto, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori (tienda política jugada desde el principio por el Apruebo), mostró cautela ante la posibilidad de sumar al Partido Republicano, al señalar que «más que plantear la idea de conformar listas, lo que se necesita es trabajar fórmulas inteligentes para enfrentar la próxima elección de constituyentes. Y en el caso particular del Partido Republicano de José Antonio Kast, una alternativa inteligente podría ser la realización de pactos por omisión en algunos distritos«.

Con ello, Caramori expresó que «es un tema que tenemos que analizar como coalición, pero partiendo de la base que Kast debe morigerar su lenguaje y poner de su parte. Ha usado términos fuertes hacia el Gobierno y hacia los que apoyamos el Apruebo. Por lo tanto, se trata de un tema de fondo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada alerta de marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago de Juan Fernández

La Armada dio aviso de marejadas a contar de mañana viernes desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago...

Los destacados del día