viernes, marzo 29, 2024

Ministerio de Defensa y Armada denuncian por graves injurias a diputado Gutiérrez ante la Fiscalía

En el escrito de 4 páginas, firmado por el ministro Mario Desbordes y el Almirante Julio Leiva, se señala que "nos encontramos ante dichos o expresiones que objetivamente contienen elementos típicos perseguidos por la ley penal. De ahí que sea necesario sancionar conforme a la ley a quien ofenda a una institución respetada y permanente de la República como lo es la Armada de Chile".

Debe leer

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, ingresaron esta martes una denuncia en contra del diputado Hugo Gutiérrez (PC) ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, solicitando que se investiguen penalmente las expresiones vertidas por el parlamentario en contra de la Marina.

A juicio del Ministerio y la institución de la defensa nacional, los dichos de Gutiérrez podrían constituir, en primera instancia, el presunto delito de “ofensas o injurias”.

En la denuncia, a la cual tuvo acceso Infogate, se señala que «las expresiones del H. Diputado Hugo Gutiérrez configuran plenamente el tipo descrito en el artículo 284 del Código de Justicia Militar y que en su condición de parlamentario electo por votación popular no lo excusa de responder respecto de sus dichos ya que cómo se señala en el inciso primero del artículo 61 de la Constitución Política de la República: “Los diputados y senadores sólo son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargo, en sesiones de sala o de comisión«.

A continuación se precisa que “tanto la jurisprudencia como la doctrina coinciden en que la conducta reprochable en este tipo de hechos consiste simplemente en ofender de palabra o por escrito”. En el artículo 284 del Código de Justicia Militar se utiliza la expresión “el que ofendiere o injuriare de palabra o por escrito”. Por lo tanto, basta con la ofensa, sin necesidad de la intencionalidad”.

Más adelante, el escrito precisa que «es del caso entonces que en la especie nos encontramos ante dichos o expresiones que objetivamente contienen elementos típicos perseguidos por la ley penal. De ahí que sea necesario sancionar conforme a la ley a quien ofenda a una institución respetada y permanente de la República como lo es la Armada de Chile».

Asimismo, en el texto se precisa que la transmisión de Facebook Live protagonizada por Gutiérrez el pasado lunes 19 de octubre, estuvo destinada a “promover u hostilidad” respecto de la Armada y sus miembros. Esto a raíz de los calificativos de «genocidas», “antipatriotas”, “asociación ilícita terrorista”, entre otros.

En ese contexto, el Ministerio de Defensa y la Armada señalan en el documento legal que “la libertad de opinión es un derecho de las personas, sin embargo, no tiene un carácter absoluto. Precisamente por ello nuestro legislador, tal cual sucede en todos los modelos legislativos comparados, regula el ejercicio a fin de mantener y resguardar los cánones civilizados de respeto y convivencia que toda sociedad democrática y regida por un Estado de Derecho, exige”.

Por ello, en el cierre del escrito se señala taxativamente que “en los hechos que se denuncian es posible apreciar que las expresiones proferidas por el diputado Gutiérrez constituyen ofensas dirigidas a generar odio y hostilidad hacia la Armada de Chile y sus miembros, no existe otra razón que justifique los dichos del denunciado”, cierra el texto.

Cabe recordar que el parlamentario comunista por Iquique ha efectuado continuas declaraciones contrarias a la Armada que parecían haber tenido su punto cúlmine en su polémica molestia por ser fiscalizado en la capital regional de Tarapacá, Sin embargo, el 19 de octubre pasado, en su canal de Facebook Live «Barba Roja», tildó a la Armada como “asociación ilícita terrorista”, “antipatriotas” y un “grupo de genocidas”.

Estas declaraciones colmaron la paciencia en la Defensa Nacional, generando fuerte molestia al interior de la Armada, llevando propio Almirante Julio Leiva, a responder a las injurias y anticipar la eventual presentación de acciones legales. Paralelamente el Ministerio también salió a expresar su desagrado, primero a través de un comunicado y luego a través del propio ministro Desbordes, quien en una entrevista declaró sobre las expresiones de Gutiérrez que «hay un nivel de injurias que no puede pasar así no más, hay un delito evidente”.

Texto de la denuncia en contra del diputado Hugo Gutiérrez

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día