jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno fija prioridades para el resto de su mandato con el proceso constituyente como telón de fondo

"No es el momento de la división, no es el momento de la pelea espuria, no es el momento en que algunos pretendan subirse al carro de la victoria del cual nunca quisieron siquiera que ocurriera”, señaló el ministro Bellolio aludiendo indirectamente al Partido Comunista sobre el Plebiscito.

Debe leer

Luego del consejo de gabinete encabezado por el presidente Sebastián Piñera desarrollado este lunes en La Moneda para analizar el escenario y proyecciones tras el Plebiscito de ayer domingo, comparecieron ante la prensa para entregar las conclusiones del encuentro los ministros del Interior, Víctor Pérez; Segpres, Cristián Monckeberg; y Segegob, Jaime Bellolio.

Primero intervino el titular de Interior, quien destacó la tranquilidad en que se llevó a cabo el ejercicio democrático, señalando que “todos y cada uno de los que participaron le garantizaron a los chilenos una expresión libre, tranquila y segura tal como el Gobierno lo planteó desde el primer momento”.

Además, recalcó que las celebraciones se efectuaron tranquila y ordenadamente, haciendo hincapié en que “ayer fue un ejercicio democrático, quedó afuera la violencia, fue derrotada la violencia y el país definió y decidió un camino y ese camino el Gobierno y todos los actores políticos tenemos que atenernos a ello”.

Lo que viene para la agenda legislativa del Gobierno

Seguidamente, el ministro secretario general de la Presidencia, abordó los desafíos de la agenda legislativa del Gobierno, recalcando que hay materias urgentes que no pueden esperar la nueva carta magna.

Así, destacó que “hay muchas prioridades y hay temas relevantes que se están tramitando en el Congreso y que evidentemente es de interés del Gobierno sacarlos adelante porque son preocupación”, afirmando que el Presidente les pidió acelerar la tramitación sobre el salario mínimo, la ley de migración y la reforma a las pensiones.

En ese contexto, Monckenberg subrayó que el Gobierno está seguro de que se trata de cuestiones que para la ciudadanía son importantes, y que “requieren una respuesta inmediata”.

El camino para La Moneda

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo alusión a los seis puntos claves que se definieron para lo que resta del mandato de Piñera.

Bellolio subrayó que recuperar los 2 millones de empleos perdidos por la pandemia, reactivar la economía, combatir la pandemia, reformar las pensiones, avanzar en seguridad ciudadana y llevar a cabo los próximos actos electorales son la prioridad del Ejecutivo.

En relación a los resultados del Plebiscito de ayer, el ministro afirmó que implican “una reflexión para quienes estuvimos en el Congreso y para quienes estamos hoy día en el gabinete”, poniendo énfasis en que “comenzamos el momento de una verdadera reconciliación democrática, es el momento de la unidad, es el momento del diálogo, no es el momento de la división, no es el momento de la pelea espuria, no es el momento en que algunos pretendan subirse al carro de la victoria del cual nunca quisieron siquiera que ocurriera”, haciendo alusión indirecta al Partido Comunista.

Recordó en este punto “que hay algunos que votaron en contra de que existiera el Plebiscito, no quisieron firmar el acuerdo de ese 15 de noviembre. Trataron de poner cortapisas en el Congreso de manera que no se pusiera siquiera en votación”.

Por ello, hizo “un llamado a que tengamos una verdadera reconciliación democrática, que tengamos diálogo, que nos encontremos en las urgencias de las personas y no en la política pequeña que sólo aleja a la ciudadanía de lo que significa la verdadera política que es la vida en común”, agregó también.

El ministro enfatizó en que participarán del proceso constituyente porque no serán “meros observadores”, haciendo un llamado a que la oposición no los censure.

“Tenemos un rol ahora como Gobierno en acompañar este proceso constituyente tal como lo dispone la Constitución y por supuesto que tampoco somos neutrales en torno a los contenidos constitucionales”, sentenció.

Autoridades candidatos

Finalmente, abordó el interés de autoridades de gobierno en postular a la Convención Constitucional, y así participar como uno de los 155 integrantes en la redacción de una nueva Constitución.

La autoridad expresó que “hay algunos ministros, subsecretarios y otras autoridades que han manifestado su interés, pero es el día 11 de enero el día en el cual ellos deberían materializar en caso de querer ir a la Convención Constituyente, o en el caso de querer ser parlamentarios deberían renunciar antes del día 21 de noviembre”.

Además, agregó que “el llamado del Presidente es bastante claro, existen dos límites que están puestos por algo, de manera que haya un año antes de las elecciones si hay una persona del gabinete que quiera ser candidato al parlamento”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día