jueves, marzo 28, 2024

Cancillería resuelve últimos problemas para facilitar voto de chilenos en el exterior para el Plebiscito

Más de 60 mil chilenos en 65 países podrán votar en el Plebiscito de este domingo. A causa de la pandemia, se han tomado una serie de medidas especiales para facilitar traslados, acomodar horarios, arrendar recintos y asumir las precauciones sanitarias acorde a cada país.

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, detalló este mediodía cómo será el proceso de voto en el exterior por parte de los chilenos, debido a las dificultades en algunas países o regiones a causa de la pandemia.

Acompañado por los ministros de la Segegob, Jaime Bellolio, y la Segpres, Cristián Monckeberg, el titular de RR.EE. explicó salvo algunos problemas muy puntuales, la mayoría de los cuales ya se han superado, los chilenos residentes en el exterior podrán votar sin problemas.

“Casi la totalidad de los chilenos habilitados para votar en el exterior lo van a poder hacer en buenas condiciones”, agregó Allamand. Detalle no menor ya que entre las elecciones de 2017 y el actual proceso, el padrón electoral en el exterior creció considerablemente.

«En el proceso de 2017, fueron solamente 40 mil y ahora hemos avanzado a 60 mil. Es decir, un aumento del orden del 50% (…) Ahora hemos avanzado mucho más porque en los distintos países ha sido necesario ajustarse a las distintas normas sanitarias, por ejemplo, por el número de personas dependiendo de los distintos lugares», precisó el canciller.

La mochila del Covid

El ministro de RR.EE. profundizó en torno a las dificultades que la pandemia de Covid-19 ha representando para permitir el voto de los chilenos en el exterior para este domingo.

Así, explicó que «en las últimas semanas hemos estado encima de problemas que se nos habían producido en distintos países. Por ejemplo, en Panamá y en Canadá hemos logrado resolver esas situaciones y hoy los chilenos van a poder votar en esos países sin complicación». Lo anterior luego que el propio secretario de Estado señalara que en el caso de Canadá a causa de las estrictas restricciones provocadas por la pandemia, «en algún minuto se volvió bastante compleja la situación, pero se lograron autorizaciones, nuevos lugares o procedimientos para que las personas puedan votar».

Sin embargo, acotó que en estos momentos «tenemos un par de situaciones complejas que estamos manejando con Argentina, porque hay algunas localidades que, precisamente por los temas de la pandemia, no autorizan este tipo de actividades. Pero todavía nos quedan algunos días donde estamos intentando resolver esa situación».

“Tenemos problemas en Rio Grande y en Usuahia. Los temas que estaban en Bariloche están en camino de resolverse. Argentina es el país donde hay mayor cantidad de chilenos que están votando», precisó.

De todas formas, Allamand destacó que «en cada uno de los países se ha ido adoptando una forma para ir resolviendo las situaciones. En algunos casos, hay autorizaciones especiales, en otros van a haber salvoconductos (…) Estamos desplegados con nuestras embajadas y consulados para ir despejando los temas administrativos».

«De lo que tenemos detectados hasta ahora, solamente tenemos problema en un par de localidades en Argentina y hay otras situaciones donde por ejemplo el horario de votación va a ser un poquito más corto, porque hay toque de queda. Eso es el caso especifico de los chilenos que van a votar en Paris«, especificó.

De todas formas, hizo hincapié al final que «durante la última semana se ha logrado despejar la mayoría de los inconvenientes que se habían suscitado y la verdad de las cosas es que hoy estamos casi en condiciones de decir que la totalidad de los chilenos habilitados para votar en el exterior lo van a poder hacer en buenas condiciones».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día