jueves, abril 18, 2024

Oposición en picada contra ministra Hutt por no implementar transporte público gratuito para el plebiscito

Debe leer

La oposición salió en pleno a cuestionar la negativa del Gobierno para implementar el transporte público gratuito el próximo domingo y así dar mayor accesibilidad a las personas para que concurran a votar, apuntando sus dardos en contra de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por sus comentarios a la prensa tratando de explicar la posición del Ejecutivo a una iniciativa que estaba siendo solicitada desde meses.

La senadora DC, Yasna Provoste, utilizó su cuenta en Twitter para señalar que “Una vez más llegan tarde y mal. Ese ha sido el comportamiento del Gobierno en toda la pandemia. Presentamos dos proyectos en enero, solo debían apoyar las iniciativas, pero prefieren resolver los problemas negándolos. Lamentable la respuesta de la ministra Gloria Hutt”.

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que las declaraciones de la ministra, quien señaló que “de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa”, son “definitivamente impresentables”.

En ese sentido, explicó la gratuidad en el transporte público se “ha planteado y la hemos planteado durante meses. Quiero recordar que el plebiscito se modificó de abril a octubre y desde entonces que hemos pedido gratuidad en el transporte público para asegurar una mayor participación ciudadana ese día”.

Esto no es más que una negligencia adicional, una desprolijidad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que en algunos aspectos es un Gobierno a la deriva (…) Este Gobierno no fue capaz ni tuvo la voluntad real de buscar una fórmula para tener gratuidad en el transporte público el día del plebiscito”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz también cuestionó la respuesta de Hutt, indicando que “hace meses desde la oposición veníamos insistiendo con transporte público gratuito para el plebiscito, no diga que esta demanda es una sorpresa. Pudieron haber tomado el ejemplo de 2017 donde se hizo un esfuerzo por establecer facilidades para la ciudadanía”.

La diputada Gael Yeomans también tuvo palabras para la titular de Transportes, asegurando que “La Ministra Gloria Hutt, la misma de la movilización por los 30 pesos. “No lo vio venir” y ahora no vio venir el plebiscito así que no alcanza a ver qué sea gratuito el transporte ese día. ¿Es broma que siga en el cargo?”.

Por su parte, la diputada PPD, Carolina Marzán, también criticó la postura del Gobierno, indicando que ofició al Presidente Piñera para que se garantice el transporte público y gratuito el día del plebiscito.

«Lamentamos que el gobierno no se haya preparado para un momento tan importante como el plebiscito y no entregue transporte gratuito universal, algo que venimos solicitando hace meses, incluso presentamos un proyecto de resolución. Es fundamental que en un momento histórico, de tanta relevancia para nuestro país, se otorguen todas las facilidades posibles para que las personas con seguridad y tranquilidad se trasladen a sus lugares de votación, en momentos donde hay precariedad económica por la pandemia, lo solicitamos hace meses y la Ministra Hutt dice que ahora no hay tiempo para coordinarlo. Pero, creemos que, si se puede entregar gratuidad a las personas mayores y con discapacidad debido a que ellos ya tienen un descuento, el que en la situación que está viviendo el país, no es suficiente”, señaló.

Asimismo, la representante del distrito 6 comentó que “necesitamos que el gobierno entregue solución lo antes posible, faltan solo unos días para el plebiscito y es deben estar todas las factibilidades para que se pueda ejercer el derecho a votar. Sobre todo, pensando en que las personas mayores son los que tienen mayor compromiso cívico y que además del miedo por el contagio ahora se les suma una carga más que es el transporte, porque a pesar de que tienen una rebaja en su transporte, no es suficiente en esta oportunidad. Es una obligación del Estado procurar a las personas todas las facilidades no sólo a nivel sanitario, sino que también de traslado«.

También hizo un llamado a las familias “a que puedan acompañar a las personas mayores a votar, sabemos que hay problemas de traslados, movilidad y algunos tienen miedo a los posibles contagios. Por eso, hay que entregar las posibilidades de asistir con la seguridad y si es posible que haya un familiar que los traslade, debemos acompañarlos y no dejarlos fuera de este hecho histórico, para muchas personas mayores es de suma relevancia participar”.

Otro punto importante es que se entregue todas las factibilidades para que las personas con discapacidad puedan votar, hemos recibido denuncias que en otras elecciones no se han entregado todas las herramientas para que puedan ejercer un sufragio sin problemas. Por lo que hemos oficiado también sobre este tema. Insistimos, en un momento histórico todos debemos tener todas las garantías para ejercer el derecho a voto”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día