viernes, abril 19, 2024

MOP llegó a acuerdo con Hyundai para seguir construcción de puente sobre Canal Chacao: Se terminaría en 2025

El Estado pagará al consorcio encargado de las obras US$110 millones, esto es, menos de la mitad de lo solicitado por el conglomerado controlado por la coreana Hyundai.

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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) selló este martes un acuerdo con la firma coreana Hyundai para seguir adelante con la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos, el cual conectará a la isla de Chiloé con el continente.

De esta forma, ambas partes ponen término aun largo y complejo litigio que llegó incluso a poner en riesgo la continuidad de las obras.

Así, el Estado deberá pagar US$ 110 millones al consorcio Puerto Chacao (controlado por la coreana Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd.) por «sobrecostos operacionales». El monto a pagar es menos de la mitad de lo que pedía la empresa.

Cabe señalar que el proyecto implicaba inicialmente una inversión por US$ 700 millones, pero el consorcio pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50 por ciento, lo implicaba casi 300 millones adicionales de la divisa estadounidense.

El titular del MOP, Alfredo Moreno, aseguró durante su visita este martes a las obras de construcción que «seguimos adelante con la construcción», confirmando que el acuerdo permitiría asegurar el término del proyecto para 2025.

«Vamos a continuar apoyando su construcción y el Puente de Chacao va a continuar su construcción. Quisiera anunciar que hemos llegado aun completo acuerdo con el consorcio ‘Puente de Chacao’«, aseguró Moreno.

«Se ha hecho analizando cada uno de los reclamos que ellos presentaron en aquella época -aseguró el ministro- Para dilucidar cuáles de las exigencias adicionales correspondían al contrato y cuáles eran realmente adicionalesAdemás se ha verificado la pertinencia y los valores de cada partida».

Por otra parte, Moreno indicó respecto a la obra, que ha verificado una mayor socavación de los pilares del puente, aumentando la seguridad de éste. También se acordó que todas las instalaciones, campamentos, oficinas, muelles y plataformas pasarán sin costo al Fisco cuando concluyan las faenas, para la mantención de la obra y uso turístico.

“Eso no estaba determinado en el contrato que teníamos hasta ahora. Era bueno tomarse el tiempo. Lo hemos hecho, hemos tomado varios meses para poder determinar cada una de las diferencias y zanjarlas“, recalcó el ministro.

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