jueves, marzo 28, 2024

Mineduc presenta denuncia por incendio en Escuela de Cañete

El ministro Raúl Figueroa también informó que 129 establecimientos han sido vandalizados desde el 18 octubre del 2019.

Debe leer

El Ministerio de Educación condenó este martes los hechos de violencia registrados en el país y que afectaron nuevamente a establecimientos educacionales, indicando que sólo en esta semana más de 8 colegios han sido dañados en la Región Metropolitana, Arica y Parinacota, Antofagasta y Biobío, siendo en esta última zona donde se produjo el incidente más grave.

Como consecuencia de un incendio durante la jornada del sábado resultó destruido por completo la infraestructura para el nivel básico de la escuela municipal Juan Aguilera Jerez de Cañete (Provincia de Arauco).

El Mineduc señaló que con estos últimos hechos de violencia, desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, se eleva a 129 la cifra de establecimientos educacionales que han sido vandalizados.

Frente a la magnitud de los daños en la escuela Juan Aguilera Jerez, donde se estaba ejecutando un proyecto de $240 millones para mejorar su infraestructura con el objetivo de brindar mejores espacios educativos a sus 127 alumnos, el Ministerio presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional del Biobío.

Pudimos escuchar de primera fuente del director del establecimiento, de los profesores, el dolor que significa ver destruida su escuela. Desde el 18 de octubre de 2019 hasta hoy, son 129 las escuelas que han sido vandalizadas. Debemos ser claros y enfáticos en condenar toda violencia y muy particularmente aquella que afecta de esta manera el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes. Por ello, hemos presentado, junto al intendente y el seremi de Educación, una denuncia para que la Fiscalía pueda investigar con celeridad estos hechos y dar con los responsables. Es fundamental que como país, comprendamos que la violencia no conduce a nada positivo y que no podemos permitir que nuestras escuelas sean víctimas de esta violencia”, señaló el ministro Raúl Figueroa.

por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, dijo que “es tremendo, más aún cuando se trata de una escuela donde los alumnos son de descendencia mapuche. Yo soy profesor, el perder una escuela es perder una luz. Uno se siente impotente ante este tipo de situaciones, y lo que más quisiéramos es que estos alumnos no se vean privados de la educación. Entre la gente del sector, hay mucha pena, hay mucho dolor porque se ha afectado lo más importante que es la escuela”.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día