martes, abril 23, 2024

Gobierno insiste en defender cuestionada nueva estrategia de Carabineros que se reduce a “dejar hacer”

El subsecretario del Interior expuso como ejemplo que la policía efectivamente actuó en el control del orden público, indicando que en la jornada del domingo hubo más de medio millar de detenidos.

Debe leer

A pesar de los cuestionamientos hechos al actuar de Carabineros para controlar las manifestaciones tras los violentos incidentes ocurridos el domingo y que provocaron la quema de dos iglesias, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió este martes en defender la nueva estrategia usada por los funcionarios policiales.

Ante estas críticas, la autoridad de Gobierno dijo a radio Duna que “casi considero al borde de la ofensa para los 116 funcionarios de Carabineros que resultaron heridos”, cuestionar el trabajo que hace personal policial en las calles para evitar desmanes y destrozos.

«Lo que se hizo fue no tener carabineros en Plaza Italia para que se acabara esta excusa de que era la presencia de carabineros lo que generaba la violencia. En cambio, proceder únicamente ante hechos de violencia«, aseguró respecto a la nueva forma que tiene Carabineros para actuar en el control del orden público.

Sobre la ausencia de personal custodiando las iglesias en los momentos en que comenzaron los ataques incendiarios a los templos, Galli aseveró que “podremos tener diferencias en cuanto al procedimiento, pero respecto a la actitud creo que no deberíamos tener diferencias, porque yo vi carabineros (…)”.

Explicó que en el caso de Plaza Italia no hubo delitos, con excepción de la trifulca entre barras bravas a un lado de la estatua del general Baquedano, afirmando que lo que se hizo en esa situación fue la de registrar lo que estaba ocurriendo a través de imágenes y ponerlas a disposición de la Fiscalía.

Sin embargo, aseguró que una cosa distinta fue lo que ocurrió en las cercanías del parque San Borja, donde “sí procedió Carabineros y ahí sí hubo detenidos”.

Galli rechazó las críticas a la inacción de la policía, indicando que en la jornada del domingo hubo muchos detenidos, demostrando de esta forma el actuar que ha jugado personal de carabineros en el control del orden público.

Si usted retrocede en el tiempo y en la jornada de octubre, noviembre y diciembre de 2019 no había tanto detenido como hubo este domingo, por lo tanto, cuando dicen que hubo inacción de carabineros, por favor, más medio millar de personas fue detenida por la policía durante esa jornada”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día