Cinco consejos para reciclar en casa

0

Cada vez las autoridades ponen más esfuerzos en reducir residuos e incentivar el reciclaje. Un claro ejemplo es el hecho de que hace casi dos meses con la Ley 21.100 se prohibió el uso de bolsas plásticas en todo Chile. 

Esto porque, según el Ministerio del Medio Ambiente, somos el país de Sudamérica que más basura genera por habitante, alcanzando 1,26 kilos de residuos diarios y 8,1 millones de toneladas anuales. Esta cifra nos ubica muy por debajo del promedio de la OCDE, donde en la última Evaluación de Desempeño Ambiental que publicó la entidad se evidencia que estamos dentro de los tres primeros países, de los 36 miembros, que menos reciclan.

Lo anterior evidencia la importancia de que empecemos a darle un mayor énfasis a este tema y así ser un aporte para nuestro planeta. Al respecto, el equipo de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de ISS Chile, nos entregan cinco consejos para reciclar de manera fácil en nuestra casa.

1. Leer etiquetas: Lo más importante es saber distinguir y separar los desechos que generemos. Muchos de los productos que compramos tienen en sus etiquetas detallado el material con el que se elaboran sus envases. De ahora en adelante, es momento de fijarnos y así podremos hacer una correcta clasificación. 

2. Separar residuos: Debemos tener al menos tres contenedores, uno donde depositemos residuos orgánicos, otro para el papel o cartones y un tercero para plásticos.

Lo ideal obviamente es incluir uno para aluminio, pero si recién estamos adentrándonos en el mundo del reciclaje es una buena forma de empezar.

Un consejo para este punto es que abramos y lavemos con agua y jabón envases tetra pack. De esta manera, además de ocupar menos lugar, evitaremos dejar restos de basura.

3. Reutilizar: ¿Compraste algún producto que venía en recipiente de vidrio? Es momento de aprovecharlo y darle una segunda vita útil. Una buena idea es que los frascos medianos los usemos como vasos.

También si tenemos hijos pequeños podemos reutilizar envases y hacer manualidades.

4. Evitar plásticos en lo posible: Quizás uno de los desafíos más grandes es dejar el plástico. Si bien puede parecer tarea difícil podemos comenzar con pedir que en el comercio no nos impriman nuestra boleta o evitar utilizar bombillas cuando vayamos a una cafetería o restaurant.

Sobre cómo evitar plásticos en casa, una idea es que si es que queremos pedir comida a domicilio tomemos las mismas recomendaciones. También evitar comprar bolsas plásticas para guardar alimentos y preferir siempre los productos a granel.  Si bien puede parecer algo mínimo, cada acción es un aporte.

5. Identificar puntos limpios: Cuando ya tengamos separados los desechos es momento de visitar e identificar puntos limpios. Hoy en día existen a lo largo de todo el país y es momento de aprovecharlos. En el siguiente link puedes encontrar el lugar más cercano en tu ciudad. 

Siguiendo estos consejos podremos reciclar de manera fácil en nuestro hogar y ser un aporte para nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!