Segunda Ola de Contagios por Coronavirus avanza imparable por Europa y OMS dice que se requiere cuarentena

Francia, Polonia, Reino Unido, Alemania, e Irán comienzan a aplicar medidas restrictivas por esta segunda ola de contagio que es tan agresiva como la primera detectada a principios de este año.

0

Mientras en Chile hay una optimista política de reapertura en el el llamado plan «Paso a Paso» y con las esperanzas puestas en una vacuna china el país está prácticamente desconfinado con una enredada y poco clara campaña que incluye 5 fases que pocos entiende y que explican muy mal las autoridades de salud, el mundo vive un retroceso altamente preocupante porque el Covid-19 (coronavirus) ha vuelto con fuerza en la llamada segunda ola, tal como se desprenden de los cables de innumerables agencias informativas como EUROPA PRESS y AP:

OMS: Este jueves, la OMS se refirió al aumento exponencial de casos de coronavirus en toda Europa señalando que se justifican las medidas de cuarentena tomadas por varios países, ya que son “absolutamente necesarias”, opinó el jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud. El doctor Hans Kluge dijo en conferencia de prensa el jueves que se podrían tomar medidas aún más drásticas si no retrocede la pandemia. Pidió a los países que sean “intransigentes” en sus intentos de controlar el virus, ya que la mayor cantidad de contagios de COVID-19 se produce en hogares, espacios interiores y poblaciones que no acatan las medidas de protección. “La evolución de la epidemia en Europa es motivo de gran preocupación”, dijo. “Pero no debemos evitar las medidas relativamente menores para evitar las mismas acciones tan dañinas que vimos en el primer peak”.

El director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, habla en Copenhague, Dinamarca, 17 de septiembre de 2020. (David Barrett/WHO via AP)

Polonia: El Ministerio de Sanidad de Polonia ha informado este jueves de 8.100 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que antecede a la previsible ampliación de zonas consideradas de alto riesgo y, por tanto, con restricciones adicionales. Polonia ha registrado hasta la fecha casi 150.000 casos de COVID-19, una enfermedad a la que se le atribuyen 3.300 muertes, 91 de ellas añadidas al balance oficial en la última jornada.

Francia: El Gobierno de Francia ha detallado este jueves las medidas que entrarán en vigor con el estado de emergencia sanitaria anunciado la víspera por el presidente, Emmanuel Macron, que además de contemplar un toque de queda para París y varias ciudades más incluirá la prohibición de fiestas privadas, entre ellas las bodas, una defensa del teletrabajo y el endurecimiento de los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela. «La segunda ola de la epidemia ha llegado», ha advertido el primer ministro, Jean Castex, que ha encabezado la exposición de las nuevas medidas. Castex ha reconocido que hay «una aceleración repentina y espectacular» de los contagios, como lo atestiguan los niveles récord de los últimos días. La cifra global de positivos ronda ya los 780.000.

República Checa: El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha admitido que las cifras que arroja la pandemia de coronavirus son «catastróficas», en un momento en el que los contagios siguen su tendencia al alza, con más de 9.500 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 9.544 nuevos positivos, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia y que eleva a 139.290 el dato provisional de contagiados. Al menos 1.172 personas han perdido la vida víctimas de la COVID-19, mientras que casi 2.700 enfermos permanecen ingresados en hospitales. «Las cifras son catastróficas. Es algo urgente», ha reconocido el primer ministro en declaraciones a la agencia CTK antes de partir hacia Bruselas para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno. Babis ha confirmado que ha hablado con las autoridades del estado alemán de Baviera para plantear una colaboración.

Reino Unido: El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado este jueves nuevas restricciones en la capital británica a partir del sábado con vistas a frenar la rápida propagación del coronavirus. En concreto, estará prohibido que los miembros de un hogar se reúnan con los de otro en el interior de una vivienda, pero también en pubs y restaurantes. Además se ha aconsejado a los londinenses que eviten el transporte público y que reduzcan los viajes que realizan en la medida de lo posible. Según Khan, el virus «se está propagando rápidamente por todos los rincones de nuestra ciudad». En su intervención ante los miembros del consejo municipal, el alcalde ha indicado que hay un «número significativo» de barrios en los que hay de media 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en la capital era de 92 por cada 100.000 en la semana del 11 de octubre.

Alemania: Alemania, la nación más poblada de la Unión Europea, sigue comparativamente bien, las alarmas han comenzado a sonar también alli. El centro de nacional de control de enfermedades confirmó el jueves 6.638 nuevos casos en las últimas 24 horas, superando el récord anterior de cerca de 6.300 alcanzado en marzo, aunque el número de pruebas de detección que se realizan en el país de 83 millones de habitantes ha aumentado mucho desde entonces. La canciller, Angela Merkel, y los 16 gobernadores estatales acordaron el miércoles en la noche endurecer las normas sobre el uso de mascarillas, adelantaron la hora de cierre de los bares y limitaron el tamaño de las reuniones en lugares con altas tasas de contagio. Merkel, quien hizo hincapié en la importancia de mantener los esfuerzos de rastreo de contactos, dijo que “debemos frenar este incremento exponencial, cuanto antes mejor”.

China: La ciudad china de Qingdao ha completado en cuatro días el cribado masivo que quería realizar a sus más de nueve millones de habitantes para determinar el alcance de un foco de coronavirus. En total, se han recogido 9,94 millones de muestras, de las que 7,6 millones ya han sido procesadas, según las autoridades. El origen de estas pruebas está en un foco vinculado a un hospital y que implica 13 casos. El director de la autoridad de salud pública de Qingdao, Sui Zhenhua, ha sido apartado del puesto por la aparición de este foco, uno de los pocos detectados en China durante estos últimos meses, según medios oficiales.

Irán: El Gobierno de Irán ha confirmado este jueves más de 4.600 casos y 250 fallecidos por coronavirus durante el último día, en medio de un importante repunte de la pandemia que ha llevado a las autoridades a imponer restricciones temporales de viaje en cinco ciudades, incluida la capital, Teherán. La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 4.616 casos y 256 fallecidos, lo que sitúa los totales en 517.835 y 29.605, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha manifestado que 418.054 personas se han recuperado en el país de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 3.223 durante el último día, según el balance publicado por el Gobierno iraní a través de su cuenta en la red social Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!