jueves, marzo 28, 2024

Paris satisfecho con fallo de la Corte Suprema que otorga acceso solo parcial a correos del Minsal: «Creemos que es lo correcto»

Titular de Salud afirmó que "obviamente que nosotros, cuando recibamos el listado de correos relacionados con la causa, los entregaremos tal y como lo hemos dicho siempre".

Debe leer

El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como correcto y justo el fallo de la Corte Suprema, que otorgó un acceso solo parcial del Ministerio Público a los correos electrónicos de esta secretaría de Estado, en el marco de la investigación sobre muertes asociados a Covid-19.

De esta forma, la máxima instancia judicial del país zanjó la polémica entre el ente persecutor liderado por Xavier Armendáriz y Paris.

El ministro señaló, durante la entrega del balance diario sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, que «en el tema de la justicia yo no hablaría ni de triunfos ni de derrotas. Nosotros acatamos el dictamen de la Justicia y justamente lo que pedimos fue que la Corte Suprema nos ordenara cuáles y qué tipo de correos entregar«.

Acotó que, en opinión del Ministerio, «creemos que es lo correcto. La primera petición fue entregar todo, a ciegas, sin ninguna indicación ni ninguna dedicación especial a ciertos tipos de correos. Hicimos ver que, al entregar todo, se ponía en peligro la seguridad nacional y sobre todo se contravenía la ley de derechos y deberes de los pacientes que debe ser resguardada la intimidad de los pacientes«.

Por ello, Paris reiteró que «yo considero que la Corte Suprema ha actuado muy correctamente, muy justamente; se ha aplicado la justicia como debe ser en Chile y se van a pedir los correos que están relacionados con la causa».

En ese sentido subrayó que «obviamente que nosotros, cuando recibamos el listado de correos relacionados con la causa, los entregaremos tal y como lo hemos dicho siempre. Estamos para colaborar con la Justicia, yo reconozco el prestigio y la calidad de la justicia de la Corte Suprema, y entregaremos lo que ella nos pida sin lugar a dudas».

En La Moneda, en tanto, fuentes de Gobierno valoraron la decisión del máximo tribunal, afirmando que el fallo da la razón a lo que tanto el Ejecutivo como el Ministerio de Salud sostuvieron desde el principio en torno al tema.

Fallo de la Corte Suprema

Según informó el Poder Judicial, «la Corte Suprema resolvió la contienda planteada por el Ministerio Público por la entrega de correos electrónicos del Ministerio de Salud y mantuvo la autorización para la entrega de los documentos relacionados a las investigaciones por negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y denegación de auxilio; retardo o negativa de protección o servicios, denegación de servicios y homicidio imprudente«.

Señalaron así que «en fallo dividido (causa rol 112.505-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Jorge Dahm y los abogados (i) Jorge Lagos y María Cristina Gajardo– consideró que la entrega de documentos procede respecto solo de dos capítulos y no de la totalidad de la información almacenada de los servidores del Ministerio de Salud«.

De esta forma, quedan excluidos de la solicitud del Ministerio Público los correos electrónicos con información relativa «a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia, materia ésta que tiene, según indica, trascendencia sanitaria y comercial internacional», como también los que aludan a la «destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19, cuya información en detalle es de relevancia para la defensa nacional, como consecuencia del estado de excepción vigente».

Cabe recordar que la solicitud, realizada por el fiscal Xavier Armendáriz hace casi un mes, busca tener acceso a los correos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro

La indagatoria, a su vez, se originó por denuncias presentadas por el senador Alejandro Navarro (País Progresista) y por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quienes cuestionaron la falta de reacción del Ejecutivo ante el avance de la pandemia, calificando esta inacción como causante de la muerte de numerosas personas en el país.

El Gobierno había rechazado la entrega de estas conversaciones, aludiendo a que se trataban materias delicadas que podían influir en la seguridad de la nación.

Lea el fallo completo de la Corte Suprema:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día