viernes, abril 19, 2024

Carabineros cuestiona acusaciones de AI y rechaza que personal haya «vulnerado en forma generalizada los DDHH de los manifestantes»

"Carabineros de Chile lamenta que el reporte de Amnistía Internacional-Chile contenga una serie de imprecisiones y omisiones", señaló la institución.

Debe leer

Carabineros rechazó el informe de Amnistía Internacional (AI) conocido ayer miércoles, en el que esta entidad llama a que se investigue a los altos mandos de la institución por «permitir» que se cometieran violaciones a los derechos humanos durante las protestas iniciadas el 18-O.

Según afirma el reporte de AI, los generales de la institución policial, «a pesar de tener conocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos que estaban cometiendo sus subalternos, habrían omitido deliberadamente tomar todas las medidas a su alcance para prevenirlas«.

Frente a ello, y a través de un comunicado emitido por la Dirección de Comunicaciones Sociales, se señaló que «Carabineros de Chile lamenta que el reporte de Amnistía Internacional-Chile contenga una serie de imprecisiones y omisiones«.

Subraya a continuación que «el informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia», criticando especialmente que no se aclarara que la denuncia de violación contra un joven en una comisaría -hecho que fue parte del primer documento de AI- resultó descartada por la justicia.

La institución enfatizó que «todas las denuncias deben ser debidamente investigadas bajo la dirección del Ministerio Público en conformidad a la ley. El establecimiento de la verdad y las responsabilidades civiles y penales le corresponden a los Tribunales de Justicia. En virtud de aquello, y en un Estado de Derecho, un organismo no puede atribuirse el cumplimiento de dicho rol«.

Asimismo agrega que «como institución rechazamos, en forma tajante, que sus funcionarios hayan vulnerado en forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes, y reitera su llamado a la prudencia y a permitir que los órganos del Estado realicen su labor con pleno respeto a la Constitución y las leyes».

Lea el comunicado completo de Carabineros de Chile:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Emociones en el aula: ¿Qué papel juegan en el proceso educativo?

El VII Congreso de Educación Emocional y Bienestar abordará la importante temática referente al rol de las emociones...

Los destacados del día