¿Dónde estaba el VAR en aquella final?

0

Desde su completa implementación en el Mundial de Rusia 2018, el Árbitro Video Asistente (VAR en inglés) ha sido crucial para corregir en numerosas ocasiones los fallos humanos, que por nuestros limitados sentidos no logramos captar, logrando reducirlos en un 17%.

Para expertos y fanáticos, el gol fantasma de Hurst y la «mano de Dios» de Maradona  siguen siendo objeto de discusión. En cada ocasión, la imaginación vuela cuando se preguntan como el VAR hubiera cambiado la historia del futbol.

El gol fantasma de Wembley

En 1966 Inglaterra tuvo el rarísimo honor de ser tanto campeona como anfitriona de una copa del mundo. La final, disputada contra la Alemania Federal se convertiría en un tenso partido donde ningún equipo cedería terreno al contrincante. Solo en el primer tiempo extra, el delantero británico Geoff Hurst inclinaría la balanza marcando el polémico  3-2.

El tiro de Hurst logra superar al portero pero golpea el travesaño muy cerca de la línea de gol antes de rebotar fuera del arco. El equipo y la hinchada local celebraron gol, pero los alemanes alegaban que el balón no entró. La polémica estalla cuando el  veterano arbitro Gotfried Dients consulta la decisión con  el linier azerbajayano, Tofiq Brakhamov. “El ruso” sin dudarlo confirma con el gesto haber visto al balón cruzar la línea.

La decisión termina por desmoralizar a los teutones. Sería Hurst nuevamente quien se encargaría de darles el tiro de gracia, logrando un increíble triplete para sí y, para Inglaterra, su primera y única Copa Mundial hasta entonces.

Sin embargo, la duda persistió. Cinco décadas más tarde recrearon la jugada usando animaciones de videojuegos confirmando finalmente que el tanto fue legítimo en todo momento.

La mano del Dios “Pelusa”

México 86. El Estadio Azteca desbordaba con una fanaticada ansiosa por atestiguar la disputa por el bicampeonato entre Inglaterra y Argentina.

Tras el primer tanto de los ingleses, los gauchos van con todo en busca del empate. Tras un par de toques el balón es conectado por un Maradona dispuesto a emparejar el juego a como dé lugar. La intervención del “Pelusa” tuvo carácter divino. El árbitro Bin Nasser no logró seguir la acción, y tras consultar al linier sobre la validez de la jugada, decide conceder el controvertido gol a la albiceleste.

Cualquier sensación de polémica rápidamente paso a segundo plano. Cinco minutos más tarde El Pibe realizaría su más grandiosa jugada gambetando a los defensas para marcar el decisivo 2-1. Para la hinchada argentina ganar las combinadas de las promociones de fútbol no se comparaba con la gloria de aquella jornada histórica.

Para Maradona ese fue el inicio de su leyenda. Pero para el árbitro asistente Bogdan Dochev, la mano de Dios aplastó su carrera. Aunque en diversas entrevistas confirma haber visto la mano del Pelusa intervenir, el peso de aquella decisión del árbitro tunecino le perseguiría hasta sus últimos días.

Aunque la presencia del VAR definitivamente hubiese cambiado el curso de la historia en ambos partidos, estos sentaron las bases para promover un entorno más transparente y justo tanto para jugadores como oficiales en cada partido. Para los árbitros, el uso del  VAR ha sido un gran apoyo y un alivio cuando en los momentos de disputa, la imparcialidad de la evidencia logra proteger la integridad del deporte rey.

Photo credit: Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!