martes, abril 23, 2024

Chile Vamos invita a Piñera para acto de unidad del oficialismo tras el Plebiscito

Independientemente de la opción que triunfe en la consulta popular, se espera realizar el evento en principio al día siguiente del acto electoral, remarcando la unidad del oficialismo de cara al triunfo del Apruebo o el Rechazo.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera podría transformarse en el invitado estrella del acto que planifican los partidos de Chile Vamos para el día siguiente del Plebiscito Constituyente del 25 de octubre, evento con el cual la alianza oficialista pretende dar una «señal de unidad».

Durante este martes se reunieron en La Moneda el equipo de Presidencia encabezado por la jefa de gabinete del Mandatario, Magdalena Díaz, con los secretarios generales de los 4 partidos de Chile Vamos, y en la que abordaron la mencionada invitación al evento del que, de momento, no hay mayores detalles, pero sí se espera que permita analizar el escenario y los desafíos que se abrirá tras la consulta popular.

Un marco no menor considerando que, de cara al Plebiscito, el oficialismo llega dividido, con varias figuras de Renovación Nacional, algunas de la UDI, y el PRI en pleno, han optado públicamente su opción por el Apruebo, a diferencia del grueso de la alianza oficialista.

De esta forma, el encuentro post plebiscito debiera marcar el inicio de la estrategia de Chile Vamos de cara a enfrentar unidos el, hasta el momento, casi seguro escenario de una Convención Constituyente, pero también, en caso que triunfe el Rechazo, cómo enfrentar las necesarias reformas que requerirá el país para superar la división existente actualmente en la ciudadanía.

Reforzar el concepto de unidad

Según explicó el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, esta invitación fue cursada hace cerca de un mes por los timoneles de los partidos al Mandatario y le fue reiterada el pasado sábado 10, durante una cita sobre la agenda de seguridad ciudadana.

El dirigente gremialista detalló que «estamos delineando cuál va a ser el formato del encuentro, con una reunión de no más de 50 personas en Santiago, pero con una conexión virtual con todas las regiones del país de manera simultánea, cosa de reunir a nuestros dirigentes de los cuatro partidos a lo largo del país en una actividad que la llevamos adelante como coalición, donde invitamos al líder de la coalición que es el Presidente de la República, pero con el debido resguardo de su calidad de jefe de Estado y por eso, se va a definir en un horario fuera de los horarios de trabajo de las autoridades de gobierno«.

Además, recalcó que el objetivo es «reforzar el concepto de unidad que caracteriza a nuestra coalición, reflejado en la firma unitaria del pacto municipal y regional, y donde a diferencia de la oposición, el único conglomerado que muestra esta unidad y da estabilidad y gobernabilidad al país es Chile Vamos. Por eso, independiente del resultado del Plebiscito, en un acto que esperamos se desarrolle de manera pacífica, vamos a reafirmar nuestro profundo compromiso de unidad con Chile y que esta coalición se proyecte más allá del actual Gobierno«.

Por su parte, el secretario general del PRI, Diego Berríos, comentó que la idea del encuentro de hoy fue «extenderle la invitación al Presidente de la República para un encuentro que estamos organizando los cuatro partidos de Chile Vamos, en cuanto a lo que va a ocurrir post 25 de octubre. Queremos que participe el Presidente dando algunas palabras a los asistentes y todo en miras a la unidad del conglomerado, unidad que se debe ver plasmada en los principios e ideas que queremos que se vean transmitidas en la próxima Constitución -en caso de ganar el Apruebo- o si es que gana el Rechazo, en las próximas reformas o cambios estructurales».

En ese contexto, Berríos planteó que el «ánimo siempre ha sido actuar en unidad y que los cuatro partidos de Chile Vamos generen contenidos de manera conjunta para poder empezar a construir la nueva Constitución. También eso va de la mano con la lista única de constituyentes, si es que gana el Apruebo«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día