La fuerza de Azerbaiyán no está solo en el campo de batalla, está en el derecho internacional

0

Texto escrito y traducido de Vasif Huseynof publicado en Euractiv.com, Vasif Huseynov es Senior Adviser del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales de Azerbaiyán.

En un momento en que las fuerzas militares armenias han recibido un golpe significativo y carecen de mano de obra y equipo militar para resistir la operación de contraofensiva de Azerbaiyán, Azerbaiyán exige la restauración de su integridad territorial reconocida internacionalmente, escribe Vasif Huseynov.

26 años después del acuerdo de alto al fuego negociado por Rusia que puso fin a la Primera Guerra de Karabaj en mayo de 1994, el 27 de septiembre el conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán se intensificó nuevamente hasta convertirse en una guerra casi a gran escala.

La nueva escalada se produjo inmediatamente después del fracaso de las negociaciones mediadas por el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desde mediados de la década de 1990.

Hubo una serie de razones que impidieron que las partes llegaran a un acuerdo durante este largo período de tiempo, pero el elemento de la discordia fue la naturaleza del conflicto.

Mientras que Armenia trató de justificar sus reclamos territoriales sobre los territorios reconocidos internacionalmente de Azerbaiyán haciendo referencia a la historia, Azerbaiyán hizo hincapié en el derecho internacional que está de su lado, ya que la región en disputa es reconocida por la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, como parte de la República de Azerbaiyán.

El fracaso de las negociaciones se sumó a una creciente frustración en Azerbaiyán y a un nacionalismo envalentonado por parte de Armenia. Aunque el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan llegó al poder en 2018 con una agenda que prometía una resolución pacífica del conflicto, pronto recurrió al peligroso populismo haciendo reclamos territoriales no solo a Azerbaiyán sino incluso a Turquía, su vecino occidental.

Por ejemplo, en las celebraciones del centenario del «Tratado de Sevres» en agosto de 2020, el Primer Ministro Armenio pidió a su nación que no olvidara el tratado que declaraba que «Aunque el Tratado de Sevres nunca se implementó, sigue siendo un hecho histórico, que refleja nuestro largo viaje para restaurar nuestra condición de Estado independiente. Tenemos el deber de recordarlo, darnos cuenta de su importancia y seguir su mensaje «.

Este fue un claro reclamo sobre los territorios orientales de la Turquía moderna, ya que según el tratado, firmado después de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los territorios orientales de la Turquía moderna habrían sido puestos bajo control Armenio.

Sin embargo, este tratado, obviamente, nunca entró en vigor y pronto fue reemplazado por otro tratado, el Tratado de Lausana, por el cual las fronteras internacionales de Turquía fueron reconocidas oficialmente.

Las políticas de Pashinyan fueron consideradas peligrosas incluso por algunos Armenios destacados, y lo llamaron para que se abstuviera de hacer declaraciones imprudentes advirtiendo contra «estar obsesionado con los sueños».

Por ejemplo, hace unas semanas antes de la reciente escalada, Jirair Libaridian, quien se desempeñó como asesor principal del ex presidente de Armenia, Levon Ter-Petrosyan, declaró lo siguiente:

“No sé si nuestros líderes lo hicieron a sabiendas, pero las declaraciones del presidente y el primer ministro de Armenia [sobre el Tratado de Sevres] fueron equivalentes a una declaración de al menos una guerra diplomática contra Turquía … Este fue posiblemente el último paso que haremos, a los ojos de nuestros oponentes y de la comunidad internacional, define que el problema de Karabaj como una cuestión de expansión territorial ”.

Desafortunadamente, el gobierno armenio siguió ignorando las amenazas planteadas por sus políticas populistas y sus provocadoras declaraciones. En el contexto de este proceso, las negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán terminaron finalmente en un punto muerto.

El 2 de octubre, en su entrevista con Al Jazeera, el Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev lamentó que el gobierno de Pashinyan descarrilara las negociaciones al provocar a Azerbaiyán e insultar los sentimientos de su pueblo.

Según la situación en la línea del frente al 6 de octubre, las fuerzas militares armenias han recibido un golpe importante y carecen de personal y equipo militar para resistir la operación de contraofensiva de Azerbaiyán. Habiendo enfrentado pérdidas dramáticas en la primera línea, el primer ministro Armenio se apresuró a hacer llamadas telefónicas a una serie de líderes mundiales en busca de ayuda, pero obviamente sin mucho éxito.

La guerra va acompañada de un intenso enfrentamiento en el espacio de la información desde el comienzo mismo de los enfrentamientos. Como en el caso de enfrentamientos anteriores en abril de 2016 y julio de 2020, la desinformación y las noticias falsas se difunden ampliamente para desviar la atención del público nacional y de los observadores internacionales.

Curiosamente, algunas noticias falsas que se originan en la región también han sido propagadas por agencias de medios de renombre.

Por ejemplo, desde el primer día de la guerra, se ha afirmado que Turquía ha traído mercenarios de Siria y Libia a Azerbaiyán para luchar contra Armenia. Esta impactante afirmación causó una resonancia tan fuerte que incluso Reuters y Guardian publicaron historias sobre esto.

Sin embargo, el problema fue que esta “información” se propagó sin dar una sola prueba o en el mejor de los casos citando a personas no especificadas o sus familiares. Incluso el Presidente Emmanuel Macron, que es el presidente del estado de Francia copresidido por el Grupo Minsk , que está legalmente obligado a ser neutral en el conflicto de Armenia-Azerbaiyán, se hizo eco de esto sin proporcionar pruebas.

De hecho, no es una coincidencia, ya que historias similares sobre la cooperación entre Azerbaiyán y  grupos terroristas en Medio Oriente se han propagado cada vez que el conflicto se intensificó. En la guerra de abril de 2016, Azerbaiyán fue acusado de trasladar a terroristas de ISIS al frente, lo que fue rápidamente desacreditado.

Habiendo establecido la primera república secular en el mundo musulmán en 1918, los Azerbaiyanos fueron a menudo reconocidos como una de las naciones más irreligiosas del mundo. El Dr. Farid Shafiyev, presidente del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales con sede en Bakú, ha descrito acertadamente esta peculiaridad de su país.

«De hecho, Azerbaiyán, incluso con su déficit democrático, es un país con fuertes tradiciones seculares que ha perseguido a los radicales islámicos con todo el peso de la ley, ha encarcelado a combatientes del ISIS, ha apoyado las operaciones estadounidenses en Afganistán e Irak y ha ayudado a las agencias de inteligencia occidentales en erradicar el terrorismo. Francamente, el Azerbaiyán de hoy es un país musulmán tanto como los Países Bajos son cristianos ”, escribe.

Sin embargo, las noticias falsas no han afectado a la operación contraofensiva de Azerbaiyán para liberar sus territorios reconocidos internacionalmente. En su discurso a la nación el 4 de octubre, el presidente Aliyev rechazó los llamamientos internacionales de alto el fuego hasta que las fuerzas armadas Armenias abandonen los territorios de Azerbaiyán reconocidos internacionalmente.

Aliyev ha enfatizado que Azerbaiyán está luchando en sus propios territorios y, por lo tanto, tiene pleno derecho a poner fin a la ocupación. Aliyev también ha enviado un mensaje positivo a los Armenios que viven en Nagorno-Karabaj. “Los invitamos a vivir con nosotros en Azerbaiyán como representantes de muchas otras nacionalidades y minorías étnicas”, dijo Aliyev.

Teniendo en cuenta la pérdida humanitaria masiva debido a las hostilidades militares, Azerbaiyán espera que Armenia pronto reconozca las demandas de las resoluciones de 1993 del Consejo de Seguridad de la ONU, retire sus fuerzas armadas de los territorios ocupados de Azerbaiyán y se restablezca pronto la paz en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!