viernes, marzo 29, 2024

Oposición ingresó acusación constitucional contra ministro Pérez, mientras Bellolio califica la acción como «chantaje inaceptable»

Titular de la Segegob señaló también que "la oposición acaba de presentar la novena acusación constitucional. Acaban de batir un propio récord: 9 acusaciones constitucionales en dos años y medio; una acusación injusta, sin ningún fundamento".

Debe leer

Este jueves, 13 diputados de la oposición ingresaron finalmente la acusación constitucional en contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El libelo quedó compuesto por tres capítulos: Orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; Principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales; y Ámbito de control jerárquico que le corresponde al ministro respecto del accionar de Carabineros de Chile.

No hay un capítulo específico sobre la violencia en La Araucanía, que se había anunciado en días previos, ya que, en opinión d elos firmantes, está incluido como un párrafo dentro del texto.

De acuerdo a la impulsora de la acusación, la diputada de Comunes Camila Rojas, se hace especial referencia a la situación del “joven que recibió un empujón en el puente Pio Nono y las órdenes que se le dan a carabineros respecto de cómo manejar las movilizaciones en el país”.

Los parlamentarios firmantes del libelo son: Jorge Brito (RD), Tomás Hirsch (Ind.), Pamela Jiles (PH), Luis Rocafful (PS), René Saffirio (Ind-PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rodrigo González (PPD), Víctor Torres (DC), Carmen Hertz (PC), Camila Rojas (Comunes), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS) y Gabriel Boric (CS).

Dura réplica de Bellolio

Luego de conocerse la presentación, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió en duros términos a la nueva ofensiva de la oposición en contra del titular de Interior, acusándola de responder a sus conflictos internos y calificándola como un «chantaje inaceptable».

Así, señaló que «la oposición acaba de presentar la novena acusación constitucional. Acaban de batir un propio récord: 9 acusaciones constitucionales en dos años y medio; una acusación injusta, sin ningún fundamento. Una acusación que estuvieron a minutos de decir que no la presentaban si es que salía otra persona (el general director de Carabineros Mario Rozas), lo cual solo reafirma que no hay ninguna razón jurídica de peso que pueda sostener esta acusación constitucional«.

El vocero de Gobierno profundizó afirmando que «lamentablemente nos hemos tenido que acostumbrar que cada vez que la oposición tiene un problema interno hacen una acusación constitucional; les falla su pacto de primarias, acusación constitucional; tienen divergencias sobre las candidaturas presidenciales, acusación constitucional; sus bases les critican el haber llegado a un acuerdo sobre la paz y la nueva Constitución, acusaciones constitucionales sin fundamentos. Lamentablemente, la única manera que tienen ellos mismos de unirse en torno a algo es diciendo una acusación constitucional y pidiendo renuncias«.

A su parecer, el libelo «nos hace desviarnos de nuestro foco que es que tengamos un octubre de diálogo, de paz, de entendimiento, ad portas del Plebiscito más relevante que hemos tenido desde el año 89″.

Bellolio asimismo acusó que esta acción «se suma al legado de una triste oposición fragmentada que, al no tener ningún proyecto político, solo se unen entorno a pedir renuncias, a hacer acusaciones constitucionales que además gastan muchísimo tiempo y además desvían la atención del Congreso Nacional, horas y horas y que es lo que significa al final, el desafío del orden público es mucho más grande».

El portavoz de La Moneda reiteró que además intentaron hacer «un chantaje inaceptable que era decir que si renunciaba o si sacaba al general director (de Carabineros) entonces no se presentaba la acusación constitucional«, recordando además que todas las autoridades, «estamos bajo evaluación permanente así que no tratemos de hacer de esto un permanente conflicto con Carabineros, con la Fiscalía, con el Gobierno, necesitamos un país donde impere el estado de Derecho«.

Lea el texto completo de la Acusación Constitucional:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día