sábado, abril 20, 2024

UDI cierra filas con ministro del Interior ante inminente acusación constitucional en su contra

Jacqueline van Rysselberghe afirmó que "comenzar a anunciar acusaciones constitucionales, más bien parece con una intencionalidad política que cualquier otra cosa", señalando que la eventual renuncia del general director de Carabineros "es una decisión que tiene que tomar el Gobierno".

Debe leer

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el senador del mismo partido, Juan Antonio Coloma, se reunieron en La Moneda durante las primeras horas de la tarde con el ministro del Interior, Víctor Pérez, con el fin de entregarle su apoyo luego que los partidos de oposición anunciaran como inminente la acusación constitucional en su contra luego del incidente del pasado viernes donde un joven manifestante cayó al rio Mapocho aparentemente empujado por un funcionario de carabineros.

Tras el encuentro -previo a la reunión de Pérez con el genera director de Carabineros, Mario Rozas- la timonel gremialista afirmó que «tratar de sacar ministros a través de acusaciones constitucionales, ya tenemos una en el Congreso, no es el mejor camino. Acá claramente el Gobierno y todos nosotros creemos que debemos tener una institución de Carabineros fuerte que nos ayude a poder cuidar la democracia y eso pasa por tratar de esclarecer situaciones donde pueda haber un uso excesivo de la fuerza. Y por lo mismo, esperamos que se espere la investigación, acá claramente hay una situación que es lamentable, pero lo que hay que determinar acá es si fue a propósito, un accidente, cuáles fueron las circunstancias y eso está en investigación«. 

Por ello subrayó que «comenzar a anunciar acusaciones constitucionales, más bien parece con una intencionalidad política que cualquier otra cosa«.

La senadora por la Región del Biobío explicó además que «acá uno tiene que hacerse responsable de sus hechos y, por lo tanto, claramente hay que investigar cuál es la responsabilidad que existe. Nadie está libre de que exista un accidente (…) Pero creo que tener un país en donde se ponen o sacan autoridades por presión de un sector político es el peor de los caminos para poder avanzar en unidad para sacar adelante al país”.

En este contexto, y al ser consultada sobre la eventual salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, para descomprimir el ambiente y evitar que avance la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, la presidenta de la UDI recalcó que eso «es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. Pero me parece que lo que no puede suceder es que la izquierda amenace con acusaciones constitucionales para lograr fines políticos”.

Asimismo, hizo hincapié en que “me parece que ha sido bastante contradictorio el rol que ha tenido la Fiscalía. Han salido declaraciones que son contradictorias. Y si bien es súper lamentable el hecho de que se produjo la caída de este joven, creo sinceramente que más allá de las circunstancias que lo pudo haber rodeado, no creo que el carabinero constituya un riesgo para la sociedad”.

«Sinceramente creo que puede ser un accidente con más o menos culpa, pero no creo que ese carabinero se haya levantado en la mañana diciendo ‘quiero hacerle daño a la sociedad’”, destacó.

Finalmente, descartó la idea de refundación de la institución policial planteada esta mañana por el Frente Amplio, afirmando que «el Gobierno tiene una modernización de Carabineros (…) pero eso no ha avanzado en el Congreso donde está parado no por culpa nuestra«.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que «ante cualquier cosa que haya, la primera solución es gatillar la salida de cualquier ministro, viendo que con eso se genera una cosa noticiosa que puede generar unidad en la oposición. Yo de verdad siento, cualquiera sean los nombres, que aquí el país necesita un camino de mayor serenidad y aquí no basta con andar abusando de las acusaciones ni amenazando todos los días con acusaciones; así los países no funcionan».

Acotó en este punto que «lo digo de verdad: hay que cuidar Chile y no es una mejor forma de hacerlo que ante cada cosa que pasa, todas las semanas, nos damos cuenta de que hay una acusación distinta«.

Consultado acerca de la amenaza de dejar sin presupuesto a Carabineros a causa de lo sucedido el pasado viernes en el puente Pío Nono, afirmó que «es un contrasentido total; si alguien cree que está haciendo un bien amenazando con situaciones que tienen que ser investigadas, obviamente, y la sanción sea quitarle el presupuesto a Carabineros, quiere decir que todos los millones de chilenos estamos castigados porque todos necesitamos a Carabineros, entonces, me parece un absurdo propio de la pasión, no de la reflexión«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día