jueves, abril 25, 2024

Ministro Bellolio: «No hay espacio para que sucedan este tipo de cuestiones y sabemos que octubre va a ser un mes difícil»

El titular de la Segegob afirmó que "el Gobierno no es neutral, nunca lo ha sido, frente a la violencia, venga de donde venga", además de que " nunca va a avalar el uso injustificado de la fuerza y mucho menos las violaciones a los DD.HH.".

Debe leer

El vocero Gobierno, Jaime Bellolio, abordó este lunes el impacto que ha provocado en el Gobierno y la ciudadanía el caso del joven que cayó al río Mapocho presuntamente empujado por un carabinero en medio de las protestas que se producían el viernes en la tarde en el sector de Plaza Baquedano.

Durante una entrevista con T13 Radio, y en relación a lo que pueda ocurrir este mes en relación al primer aniversario del 18-O, afirmó que «no hay espacio para que sucedan este tipo de cuestiones y sabemos que octubre va a ser un mes difícil. Por lo mismo, no solamente está a prueba Carabineros o el Gobierno, sino que también está puesta a prueba la izquierda, para ver si es que justifican o no los actos violentos».

En ese sentido, y consultado sobre si el Gobierno está preocupado por lo que pueda ocurrir el 18 de octubre, indicó que «por supuesto que estamos preocupados y ocupados al respecto y por eso decía que no solo van a ser carabineros y los nuevos protocolos los que van a estar a prueba, sino que también la izquierda«.

El titular de la Segegob afirmó además que «el Gobierno no es neutral, nunca lo ha sido, frente a la violencia, venga de donde venga«, añadiendo que «eso implica reconocer la gravedad de los hechos y exigir no solo que se aclaren y se haga justicia, sino que además se adapten y se tomen todas las medidas necesarias para que se evite este tipo de tragedias. El Gobierno nunca va a avalar el uso injustificado de la fuerza y mucho menos las violaciones a los DD.HH.».

Pese a lo anterior, Bellolio fue claro en recalcar que ello «no implica que (desde el Gobierno) no se respalde a Carabineros, porque necesitamos respaldar a Carabineros. Dentro del marco de un Estado de Derecho son ellos quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza, pero limitado a la ley, a los reglamentos y, por supuesto, al respeto a de los DD.HH.».

«Estamos lamentablemente viviendo situaciones anormales, recordemos que después del 18 de octubre del año pasado tuvimos una cantidad demasiado importante de actos muy violentos y agresivos (…) y lo que ha ocurrido desde el 18 de octubre en adelante es que Carabineros ha debido prepararse más y se han capacitado», destacó.

«Nadie puede justificar que un joven termine en el rio, eso es injustificable e inaceptable. La pregunta es: ¿Vamos a justificar durante octubre las situaciones violentas que atentan contra el orden público? ¿Vamos nuevamente a dejar relegado las zonas cero de nuestras ciudades a que haya destrucción y violencia?», cuestionó la autoridad.

En esa línea, el titular de la Segegob expresó que «yo espero que no, espero que octubre sea el mes donde haya mayor dialogo, donde haya el respeto entre unos y otros, para que nos convoquemos en un Plebiscito el 25 de octubre».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día