jueves, abril 18, 2024

Comisión de Reforma a Carabineros apunta a “problema estructural” y senadores de oposición amenaza con no aprobar presupuesto a la policía

El uniformado que lanzó a un joven desde un puente en medio de manifestaciones se encuentra detenido y este domingo pasará a la audiencia de formalización, mientras que el adolescente fue operado, encontrándose estable y fuera de riesgo vital.

Debe leer

Los hechos ocurridos el viernes en el puente Pio Nono donde fuera arrojado al lecho del río Mapocho un adolescente de 16 años por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, repercutió fuerte en el mundo político, ya que la Comisión de Reforma de la institución apuntó a un “problema estructural” y no a un hecho aislado. Asimismo, 23 senadores de oposición anunciaron que no aprobarán el presupuesto destinado a la policía hasta que “conozcamos una salida concreta y certera”.

De esta forma, la Comisión de Reforma a Carabineros, integrado por Lucia Dammert, Felipe Harboe, Alejandra Lunecke, José Miguel Insulza, Eduardo Vergara, Mauricio Duce, Hugo Frühling, Ricardo Montero, Antonio Frey y Alejandro Vega, rechazaron el actuar de FF.EE. “quienes fuera de todo protocolo son responsables de la caída a la rivera del río Mapocho de un adolescente de 16 años, ocasionándole graves lesiones”.

Consideramos que estos hechos son profundos, más allá que éstos representan una situación criminal por parte del carabinero que lo cometió -y que debe ser sancionado por la justicia-, también revelan un comportamiento completamente inadecuado de FF.EE., que tampoco ayudó al adolescente, lo cual confirma que este es un problema estructural y no responde a un hecho aislado”, precisan.

En ese sentido, mencionan que el pasado 30 de enero le entregaron al Presidente Sebastián Piñera una propuesta para la reforma de la institución y el sistema de seguridad, pero “han transcurrido 246 días y aún no vemos voluntad política de avanzar en la materia”.

Senadores en rebeldía

A su vez, 23 senadores de oposición del PS, PPD, PR, Frente Amplio, DC y el Partido País firmaron una declaración en la que emplazan a Carabineros y al Gobierno a esclarecer los hechos, amenazando con no aprobar el presupuesto 2021 destinado a la institución uniformada.

De esta forma, los legisladores demandaron al Ministerio del Interior y Carabineros a que “establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsables actuar, así también como comprometer una reforma estructural a la institución de Carabineros de Chile, a través de una real modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos”.

Además, indican a que no se puede aceptar “ni una víctima más producto del actuar de una institución que clama una profunda restructuración”, por lo que añaden que la “ciudadanía y el país no entenderían que como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde Octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero”.

Asimismo, señalan que estos hechos no son aislados, por lo que esperan que el Gobierno y la propia policía “reoriente su actuar hacia un respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, comprendiendo que este tipo de actuaciones sin investigaciones ni sanciones pertinentes sólo abrirán paso a la mayor descrédito y falta de confianza de ciudadanas y ciudadanos para con la institución”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día