jueves, marzo 28, 2024

Reaparece la Concertación: Convergencia Progresista y DC inscriben lista para primarias de Gobernadores

La inscripción hecha en el Servel no estuvo ajena a los problemas de la oposición, ya que el Frente Amplio decidió separarse de las negociaciones e inscribir por separado sus candidatos, dejando nuevamente al descubierto las diferencias que existen en la oposición.

Debe leer

Una vez más reapareció la Concertación, pero ahora con otro nombre y caras distintas llamada Convergencia Progresista, luego que concurrieran al Servel para inscribir su lista de candidatos para las primaras de gobernadores regionales, pero no sin antes una polémica previa que fue la debacle que sufrió la negociación que pretendía incorporar al Frente Amplio en el acuerdo de estos partidos.

Los timoneles de las colectividades llegaron hasta las oficinas del Servel para inscribir la lista que llevará como nombre “Unidad Constituyente”, pero como es costumbre en la oposición el enredo fue de tal grado que sus dirigentes criticaron duramente al FA, el cual “dio un paso al costado” para no participar en los comicios e incluso algunos apuntaron que el FA estaba inscribiendo sus candidatos mientras aún se realizaban las negociaciones para un pacto en conjunto.

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, dijo que cuando el FA decidió salirse de las negociaciones e inscribir su lista, el resto de Convergencia Progresista siguió con las conversaciones y “hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible dentro de la oposición”.

Lamento que el Frente Amplio se haya automarginado y haya decidido utilizar este mecanismo para resolver sus disputas internas y no haya contribuido a una unidad más ampliar de toda la oposición, porque obviamente la división favorece a los partidos conservadores que se oponen a los cambios”, señaló.

El líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, precisó que “hubiéramos querido que fuera toda la oposición, pero quienes realmente quisimos que la ciudadanía tomara las decisiones estamos firmando el pacto Unidad Constituyente, que estamos seguros que va a interpretar a una amplia mayoría de los chilenos, no solo en la elección de gobernadores, sino que en el futuro para ofrecer una alternativa de cambio, responsable, democrático y con la ciudadanía por delante”.

A su vez, Heraldo Muñoz, líder del PPD, fue el más critico de la posición del FA, afirmando que “haber llamado a supuestamente a primarias en todas las regiones, pero en privado pidieron blindaje para por lo menos seis regiones”.

Y agregó que “entonces hechos y no palabras. Hay que ser consecuentes en público y luego también en privado. Nosotros dijimos lo mismo siempre, estamos dispuestos a que haya primarias en todas las regiones, sin excepciones, sin privilegios”.

A su vez, la senadora DC y quien se declaró disponible para ser candidata presidencial, Ximena Rincón, lamentó la decisión del FA de no llegar a un acuerdo, ya que “yo apuesto siempre por la unidad y creo que el llamado es a construirla sin condiciones”.

Lo que se hizo acá fue condicionar y la pregunta es si estuvo siempre planificado, porque no entiendo que la condición para competir era que la Democracia Cristiana, por ejemplo, se omitiera en la Cuarta Región donde tenía un candidato ganador y creo que la cocina que siempre se ha criticado, por parte de algunos sectores, al final los que los practican son otros y son los mismos que la han criticado”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día