Violación a la Libertad de Prensa en China: Australia saca a los periodistas de China tras ser interrogados y detenidos

Las negociaciones para la liberación de los dos periodistas, Bill Birtles de ABC y Michael Smith de AFR, alcanzaron al nivel más alto del gobierno australiano, dijo una fuente a Reuters.

0

Dos corresponsales extranjeros australianos salieron de China por su seguridad, ayudados por funcionarios consulares australianos luego de ser interrogados por el Ministerio de Seguridad del Estado de China, dijo el martes el gobierno australiano, según reproduce un cable de Reuters.

Los corresponsales de la Australian Broadcasting Corporation (ABC) y la Australian Financial Review (AFR) buscaron refugio en la embajada en Beijing y el consulado en Shanghai mientras los diplomáticos negociaban con funcionarios chinos para permitirles salir del país, dijo la ministra de Relaciones Exteriores Marise Payne.

Las negociaciones sobre los dos periodistas, Bill Birtles de ABC y Michael Smith de AFR, alcanzaron al nivel más alto del gobierno australiano, dijo una fuente a Reuters.

La policía china ingresó a las casas de los dos hombres, que vivían en Shanghai y Beijing, después de la medianoche del miércoles pasado y les dijo que tenían prohibido salir de China, dijo Smith.

“Nos preocupaba que fuera un movimiento coordinado. Eso nos indica que fue político. Éramos los únicos dos periodistas que quedaban en China trabajando para los medios australianos ”, dijo Smith a Reuters en una entrevista telefónica.

“Se sintió muy, muy político. Se sintió mucho como una pelea diplomática en la relación más amplia entre Australia y China ”, dijo Birtles a la televisión ABC el martes.

El gobierno australiano había advertido anteriormente a los dos hombres que abandonaran China, mientras aumentaba la tensión por la detención de otro ciudadano australiano, el presentador de la televisión estatal china Cheng Lei.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!