Todos los estrenos de la Cineteca Nacional para septiembre

0

En su intensa labor por preservar las imágenes de este territorio, la Cineteca exhibirá obras restauradas y películas que ponen en valor la conservación de la cultura y la diversidad de miradas.

Quedarse en casa no es sinónimo de aburrimiento, menos cuando tienes todo un catálogo gratuito y de pago disponible para disfrutar desde las pantallas de tu hogar. La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda tiene una programación especial para nutrir tu agenda y pasar las mejores tardes junto a los tuyos.

Poniendo énfasis en la importancia del patrimonio audiovisual, la Cineteca Nacional exhibirá obras chilenas, la Cineteca Nacional exhibirá obras chilenas en muestras, funciones especiales, diálogos y mucho más.

Además, la plataforma estrena un nuevo servicio VOD (Video On Demand), en el que cualquier persona puede acceder con entradas que cuestan US$3 ($2500, aproximadamente). Algunos de los estrenos disponibles serán Palomita Blanca (1973-1992), de Raúl Ruiz; El viaje espacial (2019), de Carlos Araya; Enigma (2018), de Ignacio Juricic; y Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero, entre otros.

También, durante este mes podrás disfrutar del cine restaurado de José Bohr, que incluye los clásicos El gran circo Chamorro (1955) y Sonrisas de Chile (1970). Otro de los especiales de septiembre es La Cueca en el Cine Chileno, que cuenta con 11 películas que retratan nuestras costumbres y cultura.

La muestra Cine y Territorio, compuesta por once títulos, indaga el valor de las diferentes miradas que componen los territorios chilenos y cómo, en un periodo de 51 años, se han configurado diversas manifestaciones culturales.

ESPECIALES CINETECA NACIONAL ONLINE

EL CINE DE JOSÉ BOHR

Entre los años 2018 y 2020, la Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restau­rar una colección de nueve pe­lículas de José Bohr datadas entre 1942 y 1970, a partir de copias pertenecientes a su archivo y a la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, poniendo en valor un conjunto de obras de uno de los cineastas más prolíficos de nuestra historia. Paralelamente, se realizó una investigación que analizó las películas, contextualizando sus condiciones de producción, y que sig­nificó además el hallazgo de valioso material del archivo personal del director. El especial, acompañado por los resultados de esta investigación, estará disponible a partir del jueves 3 de septiembre y las películas que lo componen son P’al otro lao (1942), Flor del Carmen (1944), La dama de las camelias (1947), Mis espuelas de plata (1948), Tonto pillo (1948), La mano del muertito (1948), Uno que ha sido marino (1951), El gran circo Chamorro (1955) y Sonrisas de Chile (1970).

La presentación de los resultados del trabajo de restauración e investigación, en tanto, será realizada por el académico Pablo Marín y por el coordinador de Preservación de la Cineteca Nacional, Pablo Insunza, y el especialista en documentación, Marcelo Morales. Esta instancia será transmitida en directo a través del Facebook de la Cineteca Nacional de Chile el martes 22 de septiembre a las 19:00 horas.

LA CUECA EN EL CINE CHILENO

La primera película chilena de la que se tiene información – pero que se desconoce su paradero- es Una cueca en Cavancha (Luis Oddó, 1987), que capturaba el baile nacional en la popular playa de Iquique. Otro filme pionero, conservado actualmente por la Cineteca Nacional de Chile, es Paseo a Playa Ancha (Maurice Albert Massonnier, 1903) que se centra justamente en un festejo con comidas típicas y un huaso que aviva unos pie de cueca. De ahí en adelante, el cine chileno siempre ha dado un espacio a esta manifestación cultural, tanto en registros documentales como en ficción. Es posible verla en filmes costumbristas como El hechizo del trigal (Eugenio de Liguoro, 1939) o Tonto pillo (José Bohr, 1947), pero también con una mirada más modernista como en Largo viaje (1967), el clásico de Patricio Kaulen, donde una oscura cueca se oye en la recordada escena del funeral del angelito. En total son once películas resguardadas por la Cineteca Nacional de Chile las que componen este especial, en las que el baile típico nacional es central o adorna alguna secuencia, y que estará disponible a partir del 17 de septiembre.

Estos especiales se suman a los anteriores de Cine silente rescatado, De la literatura al cine, La animación en Chile, Registros históricos deportivos, y a los realizados en torno a los 50 años de Valparaíso mi amor (Aldo Francia) y El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin) que permanecen disponibles en la Cineteca Nacional Online.

MUESTRA CINE Y TERRITORIO

Una muestra compuesta por once títulos, de un periodo que comprende 51 años y que pone en valor diferentes aspectos del territorio chileno y nuestra cultura. El registro de las ceremonias religiosas en Andacollo (Nieves Yankovic, Jorge di Lauro, 1958) y en La tradición de los bailes chinos de la Virgen de la Candelaria (Daniel Evans, 2008); el quehacer y el recuerdo de actividades económicas fundamentales de nuestra historia y que están actualmente documentadas en obras como Carbón (Claudio di Girólamo, 1990), El tren del desierto (Cristián Leighton, 1995), e Inca de Oro (Carmen Castillo, 1996); las diferentes maneras de vivir el verano en tiempos de la Unidad Popular, registradas en Balnearios populares (Luigi Hernández, Oscar Caro, Leopoldo Valdés, Héctor Flores, 1972); los desafíos y experiencias del pueblo mapuche en Amuhuelai-mi (Marilú Mallet, 1972) y Dolores (Joaquín Eyzaguirre, 1984); el relato de un artista chilote, patrimonio de lo humano, en Canahue de Calen (Rodrigo Gonçalves, 2009); los monumentos y habitantes de Isla de Pascua (Nieves Yankovic, Jorge di Lauro, 1965) y el rescate arqueológico de San Pedro de Atacama (Nieves Yankovic, Jorge di Lauro, 1964) son fragmentos de la geografía y sociedad chilena, que se reconocen en esta muestra que estará disponible desde el 29 de septiembre.

Esta selección se suma a Grandes chilenas, Casa chilena, Divas del cine chileno y Únanse al baile, documentales musicales chilenos; y a las muestras en torno a los cineastas Cristián Sánchez, Carmen Castillo, Alberto Fuguet y Claudio Di Girólamo, que permanecen disponibles en la Cineteca Nacional Online.

DIÁLOGO CON NELSON VILLAGRA

En septiembre, en el marco del especial Nelson Villagra: el actor del siglo, la Cineteca ha programado una instancia de conversación con el destacado actor nacional, en la que abordará su historia y carrera en el cine chileno a propósito de los nueve largometrajes que componen este homenaje y que están disponibles actualmente en la Cineteca Nacional Online: desde el clásico El Chacal de Nahueltoro (1967), pasando por otros títulos de Miguel Littin como La tierra prometida (1973) y El recurso del método (1975), hasta sus actuaciones de regreso a Chile con Amnesia (Gonzalo Justiniano, 1994) y Tendida mirando las estrellas (Andrés Racz, 2007). 

La conversación será transmitida en directo a través del Facebook de la Cineteca el martes 8 de septiembre a las 19:00 horas.

ESTRENOS CHILENOS ON DEMAND EN LA CINETECA NACIONAL

Algunos de los títulos que estarán disponibles a partir de este mes en este nuevo formato son Enigma (Ignacio Juricic, 83 min, 2018, ficción), película que retrata la historia de Nancy (Roxana Campos), una mujer de clase media que es invitada a un programa de televisión sobre misterios sin resolver para hablar del caso de su hija, una joven lesbiana que fue asesinada hace casi una década;

Nunca subí el Provincia (92 min, 2019), documental en que el cineasta Ignacio Agüero grafica su relación con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio, interrumpiendo la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes; y El viaje espacial (Carlos Araya, 62 min, 2019, documental), un recorrido por los rincones de Chile a través de la observación de paraderos de transporte y las conversaciones de sus pasajeros.

También llegan a la plataforma VOD El maestro Humberto Maturana (Iván Tziboulka, 46 min, 2019), documental que explora la vida y el impacto de las innovadoras ideas que desarrolló el Dr. Maturana junto a sus discípulos y colaboradores; y la versión restaurada por la Cineteca Nacional de Palomita blanca, el emblemático filme dirigido por Raúl Ruiz en los meses previos al golpe de Estado y estrenado recién en 1992, que retrata la historia de María, una estudiante que vive en una población santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende y que se enamora de Juan Carlos, un joven acomodado, develando las diferencias de clase que en un contexto clave de la historia de Chile afloraban todavía más.

El costo de los tickets para estos estrenos es de 3USD (aproximadamente $2.500 CLP) y estarán a la venta a partir del 7 de septiembre, con excepción de El viaje especial, disponible a partir del día 10.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!