El Pleno del Tribunal Constitucional del Perú evaluará la admisibilidad de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra la moción de vacancia presidencial, un día antes de la fecha programada para que se debata en el Pleno del Congreso, reporta RPP de Perú. La medida impulsada y anunciada por el Gobierno Presidente Martín Vizcarra busca detener el proceso de destitución que se inicia en el Congreso este mismo jueves.
La sesión se iniciará a las 09:30 hora el Perú y será remota y de carácter reservado con la participación de los magistrados integrantes del Colegiado, Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
La ministra de Justicia peruana, Ana Neyra explicó que con esta medida esperarán que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la medida cautelar y pedirían que hasta que este organismo no resuelva la demanda final, «no se pueda avanzar con el trámite de la vacancia». Esto, ante la posibilidad de que el jefe de Estado pueda ser cesado en su cargo el viernes 18 cuando ha sido citado al Parlamento para dar sus descargos.