Tras conocerse los niveles de desocupación a nivel nacional, que alcanzan el 12,9% de acuerdo con los últimos datos emitidos por el INE, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, manifestó que las cifras no se ajustan a la realidad del país y que el desempleo real duplica a los porcentajes anunciados.
“Hoy técnicamente estamos hablando de un desempleo real que está entre el 25 y 28%, considerando al millón de trabajadores que salió de la fuerza laboral por no encontrar trabajo y aquellos que están acogidos a la Ley de Protección al Empleo”, indicó Swett.
El líder gremial manifestó que estas cifras se deben en gran medida a la pérdida de puestos de trabajo en el rubro de la hotelería, turismo y gastronomía.
“La recuperación de las MiPymes le costará entre 7 y 9 años al país”, reveló.
Finalmente, el economista recalcó que los subsidios al empleo anunciados por el gobierno serán clave para estimular la contratación y permitir el retorno de los trabajadores a sus empresas, explicando que, “pese a que deben mejorar en algunos aspectos, creemos que estas medidas van en la línea correcta para que podamos reactivar el país todos juntos”.