El Canciller Andrés Allamand y el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, llevaron a cabo este martes el Canje de Notas sobre Cooperación Financiera No Reembolsable de Equipos Médicos y de Salud («Programa de Desarrollo Económico y Social»), por un monto de 500 millones de yenes (unos 4,6 millones de dólares).
De esta forma, Japón proporcionará equipos médicos y de salud, tales como máquinas para la toma de Radiografías y Desfibriladores, los cuales serán destinados a fortalecer el sistema de atención médica y de salud a mediano y largo plazo en el país, mientras enfrenta una crisis social y económica debido a la pandemia por el COVID-19.
Para apoyar no solo la estabilidad económica y social, sino que también el desarrollo del país, Japón ha llevado a cabo diferentes proyectos de cooperación entre los cuales se encuentra la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), a través de la cual se han ejecutado desde 1999 unos 238 proyectos de donación, cuyos montos suman unos 16 millones de dólares y cerca del 50% de estos fueron en el campo de la salud.
Además, se espera que gracias a esta cooperación Chile pueda fortalecer su sistema de salud y atención médica, así como sus políticas en su lucha contra la propagación del COVID-19 y que contribuya con su rápida erradicación.
Asimismo, el país asiático continuará actuando con liderazgo y activamente en su cooperación con la comunidad internacional para superar la crisis sanitaria causada por el CORONAVIRUS.