viernes, abril 19, 2024

Fiscalía le para el carro a Mañalich y lo desmiente asegurando que no ha filtrado información

“En la investigación penal sobre muertes en contexto de Covid-19, la @FiscaliadeChile no ha filtrado información ni opinado. La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública, al igual que los documentos que la acompañan”, señala el ente persecutor a través de Twitter.

Debe leer

La Fiscalía salió este domingo a literalmente “pararle el carro” al exministro Jaime Mañalich, desmintiéndolo y dejando en claro que ellos no han filtrado información u opinado sobre el proceso judicial que llevan en contra del extitular del Minsal por el manejo de la pandemia del COVID-19.

Actualmente, la Fiscalía Centro Norte indaga dos casos que involucran a Mañalich, una por la forma en se contabilizó el número de fallecidos por el virus y la otra que es por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio por el deceso de 62 personas y que fue interpuesto por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Este domingo, en El Mercurio el exministro Mañalich criticó el actuar de la fiscalía al señalar que se trata de una investigación que está desformalizada aún y que “haya una filtración masiva de datos de lo que se está investigando y eso produce un daño a la investigación (…) Aquí lo sui géneris para mí es que tengamos un sistema de tratamiento de los temas jurídicos penales en los cuales litigar a través de la prensa se ha transformado en una costumbre”.

Sin embargo, la Fiscalía usando su cuenta oficial de Twitter le respondió y señaló que “En la investigación penal sobre muertes en contexto de Covid-19, la @FiscaliadeChile no ha filtrado información ni opinado. La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública, al igual que los documentos que la acompañan”.

También hay que consignar que actualmente hay una controversia entre el Minsal y los persecutores, específicamente el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz, quien tuvo que llegar hasta la Corte Suprema para lograr que el Minsal entregue los mails de Mañalich, ya que la petición fue negada por el actual titular de Salud, Enrique París, aunque se contaba con una resolución judicial de por medio.

Ante esto, el propio Paris dijo esta jornada que como Ministerio no “dejaremos de colaborar con la justicia cuando las solicitudes son bien hechas, son correctamente hechas llegar y nuestro ánimo es el de colaborar y jamás ocultar información, menos aún pensar que hubo ocultamiento de cifras”.

Incluso se anduvo enojando al apuntar que “eso no lo acepto, yo defiendo a mis funcionarios porque los que elaboran las cifras son los funcionarios del Minsal. Por lo tanto, creo que hay que esperar lo que diga la Corte Suprema, a quien respeto profundamente”.

Además, el propio Mañalich dijo que no se sentía responsable de las muertes por el virus durante su gestión, afirmando que se hizo un enorme esfuerzo para combatir la pandemia.

No me siento responsable, estoy tranquilo. Hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy luego para hacer un balance de esa naturaleza (…) Este fue un esfuerzo de miles de personas y efectivamente el sistema de salud chilenos ha respondido bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? Por supuesto”, señaló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día