Más allá de ser una competencia, es una oportunidad, puesto que la firma electrónica impulsa la transformación tecnológica y se convierte en el canal de venta digital para estas oficinas, que hoy sufren por la congestión, en momentos en que la distancia social es fundamental. Amplían también su marco de acción y pueden realizar más trámites y aumentar sus ganancias.
La imagen de la notaria siempre es la de largas filas y mucho tiempo de espera. Algo que todos pensamos a la hora de tener que realizar cualquier trámite en estas oficinas, para lo cual nos predisponemos a utilizar gran parte del día.
Una fotografía que está comenzando a cambiar, gracias a la instalación en muchas de ellas de la firma virtual, la que está siendo utilizada para poder agilizar una serie de trámites privados, que pueden ser firmados a distancia y que evita así las aglomeraciones y las esperas, logrando convertirse en un verdadero canal de venta digital para estas entidades.
Su funcionamiento aumentó en época de pandemia, cuando fue necesario que, contratos de arriendos, poderes simples, contratos entre privados y otros documentos, fueran certificados o protocolizados a distancia, sin tener que arriesgarse al contagio, ni tampoco incumplir con las cuarentenas.
“La firma electrónica ayuda a agilizar los trámites, porque desocupa las notarías físicamente. Al poder atender de forma digital, significa que habrá menos aglomeración de gente en su espacio físico, van a existir menos filas y los pocos trámites que las personas sí tienen que hacer en notaria, se harán más rápido, y la experiencia de los clientes será mejor. Al final todo para el cliente es más rápido, más expedito, menos estresante, más eficiente y el cliente será más feliz y no será un dolor de cabeza ir a la notaría”, señala Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual.
Agrega que además, significa un ahorro de recursos y una posibilidad de obtener mayor ganancia en sus negocios, puesto que la misma cantidad de personas que trabaja en el lugar, podrá hacer ahora muchos más trámites, gracias a la posibilidad de realizarlos de manera online, mejorando así el ingreso y el margen de utilidad.
Pero también hay otra ventaja y es que las oficinas podrán extender su marco de acción, ya no sólo limitado al lugar geográfico en el que se encuentran, puesto que pueden atender a cualquier persona, desde cualquier parte de Chile.
“Los trámites ya no dependen de la ubicación física de las personas, por ende aquellos que se puedan hacer legalmente a distancia, los podrán abarcar. Hasta este momento las notarías estaban obligadas a atender a las personas dentro de su alcance regional o comunal, pero habiendo un alcance online, éste se convierte en nacional y puede concretar todos los trámites privados, que sean posible hacer online, atendiendo a todo tipo de persona y empresas a lo largo del país. Se convierte en un canal de venta digital para las notarías”.
Un impulso significativo para la transformación digital de estas oficinas que parecen haberse quedado en el pasado, y donde aún es posible ver a asistentes tipeando en máquinas de escribir.
“Las notarías son uno de los pocos rubros a los que le faltaban la transformación digital y gracias a la situación actual y a las herramientas que existen, les permite realizar dicha transformación. Ellas se tienen que modernizar y utilizar herramientas como la firma virtual, para poder atender a más clientes, en menos tiempo, de mejor calidad, más personalizado”.
Si bien significa algo de competencia entre notarías, Rodiek asegura que también impulsa la calidad, puesto que hoy los clientes elegirán a aquellas más modernas y que les permitan realizar todo de manera más cómoda y sin tener la necesidad de asistir presencialmente.
Para más información puedes ingresar www.firmavirtual.legal