Con ingresos que van desde los 600 mil pesos mensuales es posible comprar en algunas comunas periféricas de la región, mientras que en otras, sólo es posible acceder con ingresos sobre los 3 millones de pesos. Las unidades analizadas van desde 35 a 50 metros cuadrados. Te mostramos el listado, para elegir en qué comunas quieres y puedes vivir y en cuales es posible utilizar subsidio habitacional.

Un estudio realizado por el portal inmobiliario Usatusubsidio.com y la empresa especializada en Ingeniería de datos GFK Chile, reveló cuál es el nivel de ingresos necesarios para poder comprar un departamento en las diferentes comunas del país.

Es así como este ranking muestra comunas en las que es posible comprar una vivienda con un ingreso mensual familiar cercano a los 600 mil pesos, mientras que en otros sobrepasa los 3 millones de pesos, por unidades con una superficie de 50 metros cuadrados.

También muestra dónde es posible hoy comprar un departamento con subsidio habitacional, lo que deja fuera a gran parte de las comunas de Santiago.

Para el caso de un departamento de 34 m2, el valor observado del m2 de una unidad nueva, implica que en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa, no resulta posible acceder a un departamento nuevo con subsidio estatal.

Para adquirir un departamento nuevo de 34 m2 en las comunas de Santiago, Peñalolén, Macul, San Joaquín, Huechuraba, San Miguel, La Florida, Independencia o Quinta Normal, las familias deben tener un ingreso mensual entre $1.100.000 y $900.000. Para comprar un departamento nuevo en Quinta Normal, Maipú, Conchalí, Recoleta, La Cisterna o La Cisterna, el ingreso mensual familiar debe estar entre los $900.00 y los $800.000.

Si se desea adquirir un departamento nuevo de 34 m2 en Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Renca, Puente Alto o Quilicura, la renta mensual por familia debe encontrarse entre los $800.000 y los $700.000. Finalmente, si se desea comprar un departamento nuevo de 34 m2 en la comuna de San Bernardo, el ingreso familiar mensual debe ser de al menos $680.000. Las rentas siguen bajando en comunas como Buin, Lampa y El Bosque.

En el caso de las unidades de 50 m2, la renta menor necesaria para comprar en comunas como Lampa, Buin, San Bernardo, Quilicura, Puente Alto, Renca, Pudahuel, fluctúa entre los $677.324 y $1.215.000 y es posible adquirirlas a través del subsidio habitacional.

Para el resto de las comunas no es posible la compra con subsidio y las rentas necesarias para adquirir un departamento nuevo de 34 m2 son mucho más altas. Lideran este ranking Vitacura ($3.186.255), Las Condes ($3.001.343), Providencia (2.827.398), Lo Barnechea ($2.787.359) y la Reina (2.273.291).

El estudio es realizado sobre la base del precio del metro cuadrado por comuna y también sobre precios reales de departamentos actualmente a la venta en cada uno de estos sectores. Para calcular el ingreso necesario se estimó un crédito hipotecario a 20 años, por el 80% del valor y a una tasa referencial anual del 3,5% en UF.

Ver valores ordenados por comuna en la siguiente tabla:

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!