Mauricio Claver-Carone, el asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido este sábado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación virtual de los gobernadores a la que concurrió como único candidato, según un comunicado emitido por la institución.

De esta forma, Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años para dirigir la organización con sede en Washington, transformándose en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

Claver-Carone tras ser electo prometió trabajar para «crear oportunidades» en todo el continente, añadiendo que «esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe».

El alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

Estados Unidos, principal accionista del BID con 30%, rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución en la que un latinoamericano lideraba el banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse, ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!