Las quemaduras son uno de los tipos más comunes de lesiones ocurridas en época de celebraciones y pueden variar desde leves hasta otras más profundas, las cuales si no se tratan a tiempo pueden impactar gravemente en la piel.
A continuación, Medicalfit, el cual es un equipo conformado por kinesiólogas que cuentan con una amplia experiencia en rehabilitación de cicatrices de pacientes quemados o porducto de traumas, explican qué tipo de quemaduras existen y cómo tratarlas en casa:
Tipos de quemaduras
Cuando se habla de tipos de quemaduras, se refiere a la clasificación de una quemadura como leve o grave. Existen tres tipos: de primer grado, segundo grado y tercer grado. Su proceso de identificación, tiene que ver con la extensión del daño en los tejidos del cuerpo.
Las quemaduras se clasifican en:
Quemaduras tipo A, o de primer grado: afectan la epidermis, capa superficial de la piel, produciendo enrojecimiento, inflamación y dolor.
Quemaduras tipo AB, de segundo grado o intermedia: afectan la epidermis y la dermis de la piel, produciendo enrojecimiento, inflamación, dolor y flictenas, pudiendo evolucionar hacia una quemadura tipo A o B.
Quemadura tipo B, de tercer grado: afectan hasta las capas más profundas de la piel, produciendo una lesión blanquecina, oscura o carbonizada.
Tratamiento de quemaduras menores
Inmediatamente después de producida la quemadura, moje con agua fría la zona afectada, permitiendo que el agua escurra por lo menos durante 5 min, esto ayudará a reducir la inflamación. Evite poner hielo directamente sobre la lesión. Proteja la zona con una gasa limpia, sin comprimir y acuda al Servicio de Urgencia más cercano en caso de no poder resolver en el hogar.
Tratamiento de quemaduras graves
Luego del accidente moje con agua fría la zona afectada y solicite ayuda a la persona más cercana con la finalidad de contactar a un servicio de emergencia, para resolver la urgencia y el traslado a unidad especializada.
Para más información visite www.medicalfit.cl