jueves, marzo 28, 2024

Fondo de capital de riesgo: una alternativa para las empresas que están naciendo y creciendo

Debe leer

Los Fondos de Capital de Riesgo son clave para las nuevas empresas, ya que gracias a este financiamiento pueden fortalecerse y crecer en el tiempo. Estos fondos, que pueden ser públicos, privados o con apalancamiento público, financian emprendimientos que por su etapa temprana no cuentan con un historial que aseguren sus resultados, pero que gracias a su gran potencial, pueden conseguir los retornos del dinero proporcionado.

A través de la línea de financiamiento que apoya la operación de Fondos de Etapa Temprana, contamos con ocho fondos que permiten realizar un proceso de aceleración de los emprendimientos”, comenta Maricarmen Torres, directora de Ecosistemas de Emprendimiento de CORFO, y agrega que su finalidad es “ampliar la oferta de inversión privada que permita que éstos puedan escalar e internacionalizarse”.

Para potenciar estos nuevos negocios, existen fondos de inversión privados, como Devlabs, que desde 2013 se dedica a hacer crecer nacional e internacionalmente a empresas de software desde Chile. Esta oficina internacional, diagnostica necesidades y acompaña emprendimientos en etapa temprana. “El nicho en donde está operando Devlabs es muy relevante, considerando que es el único fondo instalado en regiones, lo cual ayuda a que los ecosistemas de emprendimiento se puedan desarrollar, madurar y así, generar mejores condiciones para emprender desde fuera de la capital”, explica Maricarmen Torres.

Por su parte, Patricio Díaz, miembro del Comité de Vigilancia del Fondo Devlabs I, indica que Devlabs ha agregado valor en el ecosistema chileno de emprendimiento tecnológico y en la industria local de capital de riesgo. “Su experiencia en California y en otros mercados relevantes, son un gran activo, particularmente en inversiones en etapas tempranas, además de su enfoque global con una fuerte presencia local cubriendo todo Chile desde Temuco”.

Devlabs en Chile

La relación público privada entre Devlabs y CORFO comenzó en el año 2017.  Devlabs lanzó su primer fondo en Agosto de 2018.  “Nuestro foco está en invertir capital de riesgo, en los próximos tres años, en un máximo de 30 empresas de software que propongan soluciones para la agricultura, tecnología, salud, cadena alimenticia, educación, finanzas, logística, energía y turismo, que son los principales sectores productivos en el mundo. Lo que hacemos es un acompañamiento para diagnosticar las necesidades de la empresa, apoyar y generar las estrategias necesarias para su crecimiento”, explica Rubén Hernández, cofundador de Devlabs.

La inversión inicial que realizan es de entre 30 a 200 millones de pesos y dentro de los criterios para elegir a los nuevos startups con los que trabajarán, se encuentran los siguientes: “Deben estar desarrollando un producto de software, no deben tener más de 36 meses de operación, sus ventas anuales debe de estar entre 1.000 y 5.000 UF y una tendencia de duplicar sus ventas en un periodo de 12 meses” puntualiza. Además, indica que es necesario que sus fundadores tengan experiencia liderando empresas y desarrollando productos de software.

Dentro de los hitos que han alcanzado hasta ahora con dicho fondo de inversión de capital de riesgo, están: invertir capital de riesgo en 10 empresas de alto crecimiento (como Colektia.com, AltumLab.cl, ERPyme.cl y GoFeels.com, empresas parte del portafolio Devlabs), prospectar más de mil proyectos; identificar más de mil 800 emprendedores en búsqueda de capital de riesgo; alianzas con incubadoras, espacios de cowork, Endevor, Alianza del Pacifico y Asociaciones de Capital de Riesgo (ACAFI y ACVC, Bio Bio Venture Capital).

Esperamos que CORFO continúe invirtiendo en Fondos de Etapas Tempranas,, y que sigan invirtiendo en gerentes de fondos que estén interesados en regiones, no sólo en Santiago”, puntualiza Rubén Hernández, cofundador de Devlabs sobre sus expectativas de este trabajo en conjunto.

Si crees que tu emprendimiento cumple con los requisitos visita el sitio web https://devlabs.vc/ o envía un mail a [email protected]

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día