viernes, marzo 29, 2024

Gobierno respalda reducir cantidad de firmas para facilitar inscripción de candidaturas independientes

La idea apunta a ampliar la participación ciudadana directa en el proceso constituyente.

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, informó este lunes en La Moneda que el Gobierno ingresará una indicación para facilitar la participación de independientes en el proceso constituyente.

“Para el Gobierno es fundamental, una vez producido el resultado del 25 de octubre y, si eventualmente triunfa la opción del ‘Apruebo’ y se avanza en un proceso de elección de constituyentes, la ciudadanía tenga la máxima participación posible”, manifestó el titular de la Segpres.

El secretario de Estado explicó que la indicación busca que se pueda realizar una recolección de firmas no sólo presencial, sino que también de forma virtual o digital -con los necesarios resguardos legales- y también para disminuir la cantidad de firmas necesarias para inscribir una candidatura.

Al respecto, Monckeberg detalló que hoy día las firmas corresponden al 0,4% de las personas que votaron en la última elección parlamentaria o el 1,5% en el caso de una lista, es decir, 100, 50, 80 firmas aproximadamente en cada uno de los distritos por cada candidato que quiera impulsar una candidatura.

De esa forma, la idea de la indicación es reducir a 0,2% y a 0,5%, respectivamente, aunque el ministro acotó que se está analizando el número final para someterla a consideración del Congreso el día de mañana martes.

Hay una decisión en reducir el número de firmas, estamos acotando y acordando el número exacto dentro de las próximas horas, pero hay una decisión de disminuir”, afirmó el secretario de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día