Cáucaso: Escala a nivel de guerra conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a Armenia y Azerbaiyán a parar toda hostilidad militar y volver a unas negociaciones "sin precondiciones".

0

Los enfrentamientos estallaron entre Armenia y Azerbaiyán el domingo por la volátil región de Nagorno-Karabaj, reavivando la preocupación por la inestabilidad en el sur del Cáucaso, un corredor de oleoductos que transportan petróleo y gas a los mercados mundiales, reporta un cable urgente de la agencia británica Reuters.

Este domingo el Ministerio de RREE de Azerbaiyán emitió una declaración en la que denuncia un masivo ataque por parte de las FFAA de Armenia señalando que: «El 27 de septiembre, las fuerzas armadas de Armenia perpetraron una agresión más contra Azerbayán y, violando flagrantemente el alto el fuego, disparando con la artillería de too calibre, armas de gran calibre y lanzagranadas contra las posiciones de la República de Azerbaiyán a lo largo de la línea de contacto, así como la aldea de Qapanali del distrito de Tartar, las aldeas de Chiralgi y Orta Garavend del distrito de Aghdam, las aldeas de Alkhanli y Shukurbeyli del distrito de Fizuli y la aldea de Jojuq Merjanli del distrito de Jabrayil. Según la información el Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán, hay bajas y heridos entre los militares y la población civil…».

Por su parte el vocero del Presidente de Azaerbaiyán – en declaraciones de reproduce la Agencia Oficial azerí Azertac– señala que: «El 27 de septiembre Armenia disparó contra asentamientos y posiciones militares azerbaiyanas desde varias direcciones. El ejército azerbaiyano ha lanzado una contraofensiva. El decreto establece que teniendo en cuenta los artículos 109 y 111 de la Constitución, la ley marcial fue declarada en todo el territorio de Azerbaiyán el 28 de septiembre a las 00.00 horas. De acuerdo con la Ley de la Ley Marcial, durante la ley marcial en los distritos de Bakú, Ganja, Sumgayit, Yevlakh, Mingachevir, Naftalan, Agjabadi, Beylagan, Agdam, Tartar, Goranboy, Dashkasan, Tovuz, Gazakh, Agstafa de 21:00 a 06:00 se anuncia toque de queda hasta. Durante el toque de queda, las personas no podían salir sin identificación y documentos especiales.También se decidió tomar medidas especiales para la circulación de vehículos. Se han dado instrucciones al Ministerio del Interior para que adopte las medidas adecuadas. Durante la ley marcial, la restricción de los derechos de los ciudadanos, independientemente de la forma de propiedad, se aplicará de acuerdo con la Constitución y las leyes» señaló Hikmet Hajiyev, asistente del Presidente de Azerbaiyán y Jefe del Departamento de Política Exterior de la Administración Presidencial.

UE pide cese de las hostilidades

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a Armenia y Azerbaiyán a parar toda hostilidad militar y volver a unas negociaciones «sin precondiciones» sobre la zona en conflicto de Nagorno Karabaj. 

«Los informes sobre hostilidades desde la zona en conflicto de Nagorno Karabaj causan la más grave preocupación», indicó Michel a través de su cuenta en la red social Twitter. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!