Por daño de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas: Tribunal Ambiental exige a municipio de Olmué informes de Seremi de Salud

En caso de negarse por cuarta vez, se despachará orden de arresto. También la comuna arriesga el inminente cierre de la Planta, lo que dejaría sin tratamiento sanitario a la comuna.

0

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió tramitar la causa por daño ambiental en contra Municipalidad de Olmué, interpuesta por un grupo de vecinos y vecinas que denuncian el daño causado por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna, ubicada en plena zona residencial y que funciona fuera de norma sanitaria según informes de la Seremi de Salud de Valparaíso.

Es la tercera vez que el Tribunal Ambiental ha requerido al Municipio de Olmué entregar el informe de la Seremi de Salud, a lo que ha negado.

La causa fue patrocinada por el equipo jurídico del concejal Pablo Altamirano Lizana,  liderado por el abogado Juan Alberto Molina, quién señaló que “los vecinos y vecinas se han visto forzados a demandar a la municipalidad tras años de sufrir olores molestos y contaminación. Además está en riesgo los servicios ecosistémicos que el Estero Pelumpen entrega a miles de personas. Esta acción busca que la municipalidad repare el daño ambiental que ha causado y recomponga el medio ambiente al estado que se encontraba”.

Por su parte, el concejal Altamirano agregó que “en septiembre de 2019 la seremi de Salud de Valparaíso entregó un informe al Concejo Municipal de Olmué donde señala que el estándar en el agua de la Planta de Tratamiento está por sobre la normativa que hoy las regula las aguas que se vierten en los acuíferos, en este caso el Estero Pelumpen. ¿Qué es lo grave de esta situación? El municipio se ha negado en 3 oportunidades a entregar la información, por lo que el Tribunal Ambiental lo está solicitando y entregó un plazo de cinco días para que el municipio transparente la información solicitada, de lo contrario, hay una orden de apercibimiento”.

Concejal Pablo Altamirano Lizana.

El edil agregó que “hoy día la Planta de Tratamiento está vertiendo 25 litros por segundo de aguas servidas al estero, en la zona donde se encuentran los pozos de extracción de agua para el consumo humano y del centro de Olmué, que abastece a más de 4 mil familias. Es ese mismo estero que se transforma en el Estero de Limache y que es uno de los que alimenta al Embalse Los Aromos, donde está la reserva de agua del Gran Valparaíso”. 

Se determinó que la Planta de Tratamiento vierte aguas servidas al Estero Pelumpen, aguas que llegan al Embalse Los Aromos, principal reserva de agua dulce que abastece a toda la región de Valparaíso. Se acreditó además que el municipio eludió el Sistema de Evaluación Ambiental,   ya en septiembre del 2019 se entregó un informe emitido por la Seremi de Salud de Valparaíso al Concejo Municipal, que determina  que las aguas que se vierten duplican la norma de descargas de aguas superficiales.

Es la tercera vez que el Tribunal Ambiental ha requerido al Municipio de Olmué entregar el informe de la Seremi de Salud, a lo que ha negado. Es por ello que se aplica una multa de simbólica de 1 UTM  al Concejo Municipal de Olmué para que remita todos los antecedentes y le da 5 días hábiles para entregarlos al ente regulador ambiental. En caso de no cumplir, se despacha una orden de arresto.

La desestimada acusación

La denuncia realizada por vecinos se presentó luego el Tribunal Electoral de Valparaíso desestimara la denuncia por notable abandono de deberes presentada en febrero pasado por los concejales Ramón Donoso y Sonia Muñoz, quiénes solicitaron la destitución del Concejal Pablo Altamirano por «infracción grave al principio de probidad y administrativa» y «notable abandono de deberes».

La acusación fue una respuesta y una muestra de amedrentamiento en contra de la gestión del concejal Altamirano, respecto a sus denuncias presentadas contra a la Planta de Tratamiento de Aguas o la instalación de Parques Acuáticos en una zona de escases hídrica y reserva de la Biósfera, como lo es Olmué. Esto fue desestimada por el Tribunal Electoral, que desestimó la denuncia e hizo pagar a Donoso y Muñoz las costas del proceso  y que derivó en la denuncia de los vecinos y vecinas al Tribunal Ambiental.

Peligro de corte de suministro para la comuna

El documento del Tribunal Ambiental fue emitido el 25 de septiembre pasado y pronunciado por los Ministros Sr. Cristián Delpiano Lira, Presidente, Sr. Alejandro Ruiz Fabres y Sr. Fabrizio Queirolo Pellerano.  El documento fija un plazo de 5 días a la Dirección General de Aguas para que entregue los monitoreos desde el Tranque los Aromos hacía arriba de su cauce.  En caso que los informes no son entregados o resultan negativos, la comuna de Olmué  arriesga el cierre de la Planta de Aguas Servidas, lo que dejaría sin suministro de agua potable para todas y todos sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!