miércoles, abril 24, 2024

Hasta el 6 de octubre Mañalich tendrá plazo para presentar sus descargos ante acusación constitucional

Al ex ministro se le imputa vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas, apuntando a una falta de preparación e "improvisación" de las medidas para enfrentar la pandemia.

Debe leer

Hasta el próximo 6 de octubre tendrá plazo para presentar sus descargos el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, frente a la acusación constitucional interpuesta en su contra por parlamentarios de oposición y que apunta a establecer responsabilidades políticas en el manejo de la pandemia de Covid-19 en Chile.

Así fue definido este jueves por la comisión revisora del texto, que sesionará de martes a viernes y estará liderada por el DC Iván Flores. También la integran Leopoldo Perez (RN); Daniela Cicardini (PS); Ramón Barros (UDI); Pablo Lorenzini (Ind).

La instancia deberá analizar los descargos del ex ministro y formular una recomendación a la Sala de la Cámara de Diputados, la que en todo caso no es vinculante. En caso de prosperar el libelo, pasará al Senado, que actuará como juez. Y, en caso de declarar culpable a Mañalich de los cargos que le imputan, este quedará impedido de ejercer cargos públicos por cinco años. 

Al ex ministro se le imputa vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas, apuntando a una falta de preparación e «improvisación» de las medidas para enfrentar la pandemia, y una estrategia que habría buscado la «propagación» coronavirus en Chile.

Junto con esto, el capítulo II de la acusación apunta a que el ex titular del Minsal habría vulnerado gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad, al realizar un «ocultamiento de las cifras y mal manejo de éstas», a partir de las diferencias entre lo reportado en un principio por el Ministerio en sus informes diarios y lo informado a la OMS.

Una vez presentados los descargos, la Comisión tendrá otros seis días para emitir su pronunciamiento. En caso que el ex ministro presente sus descargos antes del 6 de octubre, esto adelantará el trabajo de la comisión, que además citará a expertos y otros actores para conocer su evaluación del rol del ex ministro. 

Sobre el desarrollo de la instancia, el diputado Flores afirmó que «vamos a asegurar un justo proceso».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día