sábado, abril 20, 2024

Paris “mecha corta” nuevamente pierde el control y se pelea con Espacio Público

El centro de estudios sostuvo que pueden existir “incentivos para hacer test a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”, lo cual molestó al titular del Minsal quien conminó a presentar las pruebas ante la justicia para que haga la acusación.

Debe leer

Un nuevo round tuvo este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, con el último estudio dado a conocer por el centro de estudios Espacio Público, el cual sostiene que los resultados de positividad de COVID a nivel nacionalpodrían ser artificiales”, debido a que pueden existir “incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estas contagiadas”.

El informe entregado por el centro de estudios sacó “roncha” al titular del Minsal, quien disparó con todo en contra de Espacio Público al señalar que “esta acusación, porque la considero una acusación, que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico, me parece gravísima”.

Paris descartó tajante la existencia de estímulos para bajar de forma artificial los porcentajes de los resultados de las pruebas PCR.

Es imposible que hayan estímulos, que no sé de qué tipo son, que ojalá los aclaren, que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultados de la PCR. De hecho, en los últimos dos días ha habido un aumento en la positividad del 8% y 9%”, explicó.

Y agregó que “aquí hay palos porque bogas y palos porque no bogas. Si baja la PCR reclaman, si sube la PCR reclaman”.

Paris consideró como “gravísima” la acusación que plantea el centro de estudios en contra del sistema de salud primaria, indicando que “¿usted se imagina que le van a estar pagando o estimulando para que tomen test solamente a las personas sanas? Esta acusación tiene que hacerse ante la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación”.

Incluso preguntó respecto a “¿dónde están pagando? ¿dónde están estimulando? ¿dónde están obligando a la gente a tomarle exámenes a las personas sanas? Esto es inaceptable, aceptamos las críticas”.

Y arremetió con que “cuando asumí como ministro, asumí como un ministro dialogante y convocante, pero cuando ya se llega a estos límites, de acusar de que artificialmente se están bajando las cifras mediante estímulos a las personas, yo lo encuentro ya fuera de todo límite”.

Pero su molestia no quedó allí, puesto que luego prosiguió con poner dudas en contra de quienes elaboraron el informe y los trata de “académicos entre comillas”, a quienes les pidió que leyeran los manuales que el Minsal ha publicado sobre los protocolos aplicados en la búsqueda activa de casos.

En estos se dice que los exámenes se toman en zonas con mayor número de casos, presencia de población de más riesgo, zonas con hacinamiento, zonas con acceso limitado, zonas donde nosotros detectamos mapas de calor. Por lo tanto, yo realmente tengo que rechazar esta acusación y más aún, los desafío a que si tienen pruebas de que se está estimulando a las personas del equipo de salud, piensen en los alcaldes y sus equipos de salud, piensen en la atención primaria, piensen en el insulto que están lanzando a ese grupo de personas diciendo que los están estimulando para que tomen exámenes en gente sana, eso no lo voy a tolerar, lo siento mucho”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara visita paso fronterizo de Colchane

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó una visita inspectiva al Puesto de Observación Fronteriza...

Los destacados del día