Las claves para la semana que se inicia: «Está flaca la caballada»

Mientras en los matinales se derrocha frivolidad, el Presidente demuestra que no conoce historia y de paso, que tiene malos asesores.

0

Pasado el 18 entramos al fin de año.  Este será especial, tendremos plebiscito en un mes mas, iremos saliendo del confinamiento algunos, la mayoría preocupados por el ingreso familiar.  Se cumplirá un año desde el estallido social, y llevaremos muchos meses de estado de emergencia, toque de queda y restricción de derechos.  El cansancio abruma a miles.  Mientras, la propaganda por el Apruebo o por el Rechazo copará los medios y las redes sociales.  

Todo esto en medio de un clima persistente de desconfianza de los gobernados respecto a los gobernantesMientras en los matinales se derrocha frivolidad, el Presidente demuestra que no conoce historia y de paso, que tiene malos asesores.  ¿Es posible la renovación de las elites políticas?  Teóricamente si, la elección de constituyentes será un buen barómetro.  La ciudadanía mantiene su escepticismo, a un año de las presidenciales, en ocasiones anteriores ya estaban definidas las candidaturas, incluso, alguno ya se había escapado del pelotón.  Hoy el pelotón no despega, si un candidato obtiene un 10% en una encuesta es celebrado.  Está flaca la caballada. 

Los mapuches, que desde hace 500 años no se guían ni por encuestas ni por elecciones mantienen su movimiento.  La Iglesia lo advierte en el Te Déum.  También tendremos el aniversario de la muerte del comunero Catrillanca. 

La reanimación económica esta a la orden del día.  No hay crecimiento sin inversión.  Publica o privada.  La necesaria redistribución requiere de incremento de los recursos fiscales. El desafío es mayor,  además de una urgencia será también una demanda ante los eventuales liderazgos.  Quien le ofrezca una fórmula creíble de salida a la crisis aglutinará voluntades.  Es posible que debate electoral y constituyente se retroalimenten, se trata de definir el Chile que queremos. 

Sensación térmica: Gobierno en fase terminal…Larga fase

Se viene una primavera rara, ya pasamos un 18 sin fondas.  Tendremos fútbol sin público en los estadios y se iniciarán las eliminatorias para el mundial.  Por cierto será todo en casa y por TV,  cuesta imaginar que pasará si empezamos ganando, ¿se llenará la plaza Italia de hinchas de la Roja?. 

Gobierno en fase terminal.  Larga fase.  ¿Se habrá previsto todo? O lo fundamental al menos?  En tiempos de Mañalich se decía todos los días que desde inicios de enero se había planificado como enfrentar la pandemia.  Hoy, con mas de 13.000 compatriotas fallecidos cabe preguntarse si ese era el horizonte de bajas de dicha planificación.  El desapego respecto de La Moneda se incrementará.  No serán pocos los casos de “díscolos” en el oficialismo, sobre todo de cara a las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!