viernes, abril 19, 2024

Cadem muestra que 68% quiere que Chile tenga un modelo político y económico socialdemócrata

El sondeo también da cuenta que un 35% de los chilenos quiere que el país se parezca a Nueva Zelanda; un 22% a Suecia; un 16% a Australia y solamente un 3% a Estados Unidos.

Debe leer

La encuesta Cadem dio cuenta este lunes del sistema político y económico que le gustaría que Chile tuviera a futuro, donde un 68% quiere que sea socialdemócrata, mientras que un 16% opta por el sistema neoliberal que impera actualmente en el país.

En cuanto a lo que consideran actualmente los chilenos como el modelo que está presente en el país, un 42% afirma que es el neoliberal donde lo individual prima por sobre lo colectiva y un 40% cree que Chile tiene un sistema socialdemócrata en donde se intenta un balance entre los individual y lo colectivo.

Asimismo, solamente un 7% de los entrevistados estima que el país tiene un sistema comunista y la misma cifra se replica al modelo político y económico a futuro desearía un modelo de este tipo.

El sondeo también muestra ante la pregunta si Chile decidiera seguir el modelo político/económico de otro país qué modelo le gustaría que se pareciera, un 35% apunta a Nueva Zelanda; un 22% a Suecia; un 16% a Australia y solamente un 3% a Estados Unidos.

Por su parte, un 3% de los encuestados quiere que el país se parezca a China y un 4% a Cuba, misma cifra que recibe Francia y España.

Empate de posibles presidenciales

La Cadem también da cuenta de un empate entre tres ediles que están en la carrera presidencial como es el edil de Las Condes, Recoleta y Providencia.

De esta forma, tanto Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Evelyn Matthei muestran un 7% de preferencias de la ciudadanía, seguido por José Antonio Kast con 4%, Beatriz Sánchez con un 2%, Franco Parisi con 2%, Michelle Bachelet, el senador Felipe Kast, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, el presidente del BancoEstado Sebastián Sichel y el senador José Antonio Ossandón con un 1%.

CORONAVIRUS en Chile

Además, el estudio da cuenta que un 49% de los encuestados se muestra en desacuerdo que su comuna salga o haya salido de la cuarentena total e inicie un proceso de desconfinamiento como lo ha planteado la autoridad sanitaria.

En cambio, un 45% señala estar de acuerdo en el desconfinamiento que lleva a cabo el Gobierno y que está aplicando con el plan “Paso a Paso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día